Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: aquí puedes consultar el diccionario electoral

Si aún estás confundido entre el voto cruzado, la mayoría calificada, el padrón electoral o el PREP ¡No te preocupes, te ayudamos!

ELECCIONES

·
Materiales electorales proporcionados por el INE en las casillas.Foto: Cuartoscuro

Las elecciones del 6 de junio ya están aquí y si todavía tienes dudas respecto a algunos términos que se harán muy populares a partir de las 18:00 horas de este domingo, te ayudaremos a resolverlas. ¡Comencemos!

Ayuntamiento

Grupo de personas ligadas a la administración pública, integrado por un alcalde y varios concejales que se encargan de servir a los habitantes de un municipio.

Boletas electorales

Papeletas con la que los ciudadanos emiten el sufragio en las urnas durante la jornada electoral. En la elección de este 6 de junio, los votantes podremos recibir varias de ellas, dependiendo de los cargos que estén en juego.

Cámara de diputados

La llamada “cámara baja” reúne a los representantes populares de todos los estados de la república y de la ciudad de México, tiene como fin legislar en beneficio del país, además de ser la casa del Poder Legislativo junto con el Senado (cámara alta).  

Campaña política

Es el conjunto de actividades que llevan a cabo partidos, coaliciones y candidatos registrados ante la autoridad electoral, para conseguir los votos de los ciudadanos y su preferencia a un proyecto político.

Casilla básica

Se caracteriza por ser la que se arma en cada sección electoral, y puede recibir los sufragios de entre 100 a 750 ciudadanos.

Casilla contigua

Se instala cuando una sección tiene más de 750 electores. De acuerdo con el orden alfabético se determina quién vota en cada casilla. La primera es básica y las demás se denominan contiguas.

Casilla especial

Se instala para recibir los votos de los electores que el día de la elección están fuera de su sección electoral que les corresponde de conformidad con el domicilio que aparece en su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Casilla extraordinaria

Se instala cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio. Cuando el número de electores es mayor a 750 ciudadanos, también se instalan casillas extraordinarias contiguas.

Coacción del voto

Es un delito electoral, se refiere a ejercer cualquier tipo de amenaza para obligar a un ciudadano de abstenerse a votar o votar por un candidato o partido determinado.

Concejal

Funcionario público que forma parte del gobierno de un municipio o concejo.

Conteo rápido

Es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección, y que se dan a conocer la misma noche de la Jornada Electoral, esto se logra a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Conteos distritales

Es la suma de resultados contenido en las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un mismo distrito electoral. Es un proceso que comienza a las 8:00 de la mañana del miércoles posterior a la jornada electoral y concluye hasta que se finaliza la suma de las actas.

Credencial para votar

Identificación oficial expedida por el Instituto Nacional Electoral que funciona para ejercer el voto en las elecciones.

Delito electoral

Son acciones que ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contras las características del voto.

Denuncia

Manifestación verbal o escrita que se hace ante una autoridad acerca de un hecho supuestamente constitutivo de infracción penal.

Diputado

Representante popular nombrado por elección y asignado en una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional, Asamblea Legislativa o Cámara de Representantes.

Diputado de mayoría relativa

Son los legisladores que obtienen la mayor cantidad de votos el día de la elección.

Diputados de representación proporcional

Se asignan diputaciones de Representación Proporcional a los candidatos y candidatas que obtienen al menos el 3% de la votación válida emitida.

Diputado plurinominal

Se eligen por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados.

Distrito electoral

Todos los electores para sufragar se ubican conforme a su domicilio en distritos electorales. Cada uno de ellos se divide en secciones las cuales corresponden a las casillas en donde determinado número de electores depositarán sus votos durante la elección.

Encuesta de salida

Se llevan a cabo a los votantes que salen de las casillas inmediatamente después de emitir el sufragio y de manera directa.

Entidad

Unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación; en el caso de México, está conformado por estados.

FEDE

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Funcionario de casilla

Los funcionarios de las mesas directivas de casilla tienen a su cargo la recepción y escrutinio de los votos en las secciones en que se dividen los municipios del estado.

Gobernador

Es el titular del poder ejecutivo estatal, asistido por su propio Gabinete o tren ejecutivo.

Impugnación

Los medios de impugnación sirven para modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones en materia electoral que no se apeguen a las normas constitucionales, convencionales y legales.

INE

Instituto Nacional Electoral

Jornada Electoral

Día en que la ciudadanía acude a votar para elegir a sus representantes populares a través del voto.

Lista nominal

Es la relación de ciudadanos que contiene el nombre, dirección, distrito y sección de quienes cuentan con su Credencial para Votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.

Mapache electoral

Se hace alusión al ‘antifaz’ que portan los animalitos, sin embargo, en elecciones, se refiere a los grupos que roban las urnas cargadas de votos.

Mayoría absoluta

Circunstancia que se da en una votación cuando un candidato o proposición obtiene más de la mitad de los votos,​ es decir, cuando obtiene el voto favorable de la mayoría de los miembros.

Mayoría calificada

Es aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación, como dos tercios o tres cuartas partes del número total de votos o votantes.

Mayoría relativa

Consiste en que el candidato obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos, no con relación al total de éstos, sino al número que obtiene cada uno de sus oponentes o cuestiones que se votan a la vez

Observador electoral

Verifican la operación correcta del proceso electoral dentro de las casillas y durante las otras etapas de los comicios.

OPLE

Organismo Público Local Electoral

Padrón electoral

Registro de todos los ciudadanos mexicanos que solicitaron su inscripción al mismo, con la finalidad de obtener su credencial para votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

Partido político

Son los institutos de participación política que sirven como medio para que los ciudadanos formen parte de las estructuras de poder público en los cargos de elección popular.

PREP

El Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) proporciona los resultados preliminares de las elecciones, esto es a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopios y Transmisión de Datos (CATD). Lo cual permite a los ciudadanos dar seguimiento a los resultados preliminares en el portal del INE o en los organismos electorales locales.

Presidente de casilla

Es la máxima autoridad al interior de la casilla, se encarga de estar al tanto de todo el proceso desde la instalación de la casilla, la apertura, recibir a los votantes, cuidar que a jornada transcurra con calma y siguiendo los protocolos, así como en el cierre y escrutinio de votos, además de la entrega de los paquetes a las juntas distritales.

Presidente municipal

Es el representante del municipio, ejecuta los acuerdos del ayuntamiento, gobierna y administra.

Proselitismo

Es el afán con el que una persona o institución trata de convencer a otras para que estas le sigan, o le apoyen en un proyecto regularmente identificado con la política.

Sección electoral

Es la fracción territorial de los distritos electorales para la inscripción de los ciudadanos en el Padrón Electoral y Lista Nominal.

TEPJF

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Tinta indeleble

Es una tinta especial que permite acabar con la falsificación de documentos oficiales y la venta clandestina de papeles apócrifos como pasaportes, títulos, cédulas profesionales, certificados, cartillas de servicio militar, facturas o credenciales. En esta ocasión, la tinta está hecha con base en ácido, lo que la hace un potente desinfectante y no permite la propagación de Covid-19.

Toma de protesta

Mandato constitucional por el que todo servidor público se compromete a guardar la Carta Magna antes de dar inicio al ejercicio de las responsabilidades inherentes a su encargo.

Urna electrónica

El INE indicó que la urna cuenta con mecanismos de seguridad que garantizan la confiabilidad en la publicación de los resultados, además, que el voto que se registra no puede alterarse.

Veda electoral

Periodo de reflexión en el que los ciudadanos escogen por quien votar, tiene el objetivo de generar las condiciones para que la ciudadanía reflexione sobre su voto en libertad y finaliza hasta el cierre de casillas.

Voto

Es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por una propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una jornada de participación ciudadana.

Voto cruzado

El elector marca su preferencia por candidatos de distintos partidos políticos.

Voto migrante

Es el voto emitido por ciudadanos mexicanos pero que viven en el extranjero.

Voto nulo

Es aquel que por razones de forma queda invalidado. No tiene ningún tipo de efecto para el recuento electoral.

Voto útil

Conjunto de estrategias aplicadas a los sistemas de votación, para evitar que un candidato ajeno o contrario a los intereses del elector triunfe en las elecciones.

BAR