RUTA 2021

¿Qué son los cómputos distritales y cuál es su importancia en un resultado electoral?

Conoce el proceso que sigue posterior a la jornada electoral del 6 de junio

ELECCIONES

·
Conoce cuál es el proceso posterior a la jornada electoral.(Foto: Gerardo García)Créditos: Gerardo García

Luego de que concluye una jornada electoral se comienza con el proceso de escrutinio y cómputo de votos, procedimiento por el cual los integrantes de cada una de las mesas directivas determinan el número de electores que emitió su sufragio, se cuentan los votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos o candidatos, votos nulos y boletas sobrantes.

De acuerdo con datos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el escrutinio y cómputo de cada elección se realiza conforme a  las siguientes etapas:

  • El secretario de la mesa directiva de casillas contará las boletas sobrantes y serán invalidadas marcando dos rayas diagonales , se guardan en un sobre especial, en el que se anotará el número de boletas que contiene.
  • El primer escrutador contará en dos ocasiones, el número de ciudadanos que aparezca que votó conforme a la lista nominal de la sección.
  • El presidente de la mesa directiva abrirá la urna, sacará las boletas y mostrará a los presentes que la urna quedó vacía.
  • Los dos escrutadores, bajo la supervisión del presidente  de casilla, clasifican los votos emitidos a favor de cada uno de los partidos o candidatos y el número de votos nulos.
  • En tanto, el secretario anotará los votos válidos y nulos, al quedar verificada esta acción por los demás integrantes de la mesa, trascribirá en las respectivas actas de escrutinio y cómputo de cada elección.
  • Se tiene un acta de escrutinio y cómputo por cada lección y deberá tener los siguientes elementos: el número de voto por cada partido político o candidato; el número total de boletas sobrantes que fueron inutilizadas y el número de votos nulos.  Cabe señalar que los votos nulo no se sumarán con las boletas que no se sumaron.
  • Los funcionarios de las mesas directivas, en conjunto con los representantes de los partidos políticos, verificarán los datos que se consignen en las actas de escrutinio y cómputo.
  • Una vez que terminó el escrutinio y cómputo de todas las votaciones se levantarán las actas correspondientes por elección, las que firmarán todos los funcionarios y representantes de partidos.
  • De las actas de las casillas asentadas, una copia será destinada para el programa de resultados preliminares (el programa comienza a funcionar a las 20:00 horas).

¿Qué  son los cómputos distritales?

Es la suma de resultados contenido en las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un mismo distrito electoral, como se menciona anteriormente, el conteo de votos fue se realizó en las casillas.

Es un proceso que comienza a las 8:00 de la mañana del miércoles posterior a la jornada electoral y concluye hasta que se finaliza la suma de las actas. Este proceso se realiza con presencia de los representantes de los Partidos Políticos.

Para realizar hacer el cómputo de cada una de las elecciones, se realiza de la siguiente manera:

  • Votación de ayuntamiento
  • Votación de diputaciones por ambos principios
  • Votación para gubernatura del estado

Cada uno de los cómputos se realizará se manera continua hasta su conclusión.

yc