RUTA 2021

¿Dónde denunciar presunta compra de votos el día de la elección?

Los delitos electorales se puede denunciar ante las autoridades estatales o en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

ELECCIONES

·
Se estima que en todo el país serán instaladas 163,000 casillas electorales.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En la Jornada Electoral que se celebrará este 6 de junio en la que se estima están en posibilidad de participar más de 93 millones de ciudadanos en todo el país.

Se debe recordar que el voto se debe emitir bajo condiciones de libertad y en secreto, ya que nadie puede ejercer presión o inducir la selección del candidato o partido político, este tipo de prácticas y otras puede ser denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), o las fiscalías estatales.

Ya que los delitos electorales, de acuerdo con la FEDE, ponen en riesgo el desarrollo de la democracia, pero van en contra de la característica que tiene el voto: universal, libre, directo, secreto e intransferible.

Tipos de delitos electorales:

  • Obligar a una persona a asistir a eventos proselitistas.
  • Amenazar a un individuo para que vote por determinado partido político o candidato/candidata
  • Impedir a una persona que ejerza su derecho al voto.
  • Ofrecer dinero u otra recompensa para que el sufragio sea por candidato o partido político determinado.
  • Condicionar con fines políticos electorales los servicios, trámites o programas gubernamentales.
  • Destinar recursos públicos con fines electorales o para apoyar la campaña de un partido político o candidato.
  • Acarreo de votantes el día de la jornada laboral para influir el sentido del voto.
  • Publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos que indiquen  las preferencias electorales durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas.
  • Usurpar el carácter de funcionario de casilla.
  • Impedir, sin causa legal, la instalación de una casilla o el escrutinio y cómputos, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral.
  • Proporcionar información incompleta o datos falsos a las autoridades administrativas o jurisdiccionales en materia electoral.
  • Solicitar al personal subordinado, por cualquier medio, aportaciones de dinero en especie para apoyar a un candidato o candidata.
  • Obstaculizar el desarrollo de las elecciones o de los actos posteriores.
  • Repartir propaganda o influir el voto por un candidato o partido político durante la Jornada Electoral.
  • Alterar los resultados electorales, sustraer o destruir boletas, documentos o materiales electorales.
  • Solicitar u ordenar evidencia del voto, porque cualquier ciudadano tiene derecho a emitir su sufragio en secreto.

En caso de ser víctima o testigo de un delito electoral previo o durante la Jornada Electoral se puede denunciar a través de las siguientes formas en la la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales :

Vía telefónica: 800 8 33 72 33

Por Internet: fedenet.org.mx

En el caso de las Ciudad de México, se puede realizar la denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por las siguientes vías: Denunciadigital.cdmx.gob.mx o 800-133-72-33, pero se puede realizar las denuncias en las fiscalías estatales. 

Sanciones

En la Ley de Proceso Electoral en Materia de Delitos Electorales se estipulan sanciones  de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses y hasta tres años para las personas que comentan delitos electorales.  La pena puede aumentar al doble cuando se ejerza violencia en contra de funcionarios electorales.

También se indica que se puede sancionar de 300 a 600 días de multa y prisión de cuatro a 9 años para las personas que utilicen bienes, fondos, servicios o beneficios de programas sociales u obligue a cualquier persona a orientar su voto o solicite que se abstenga de emitir su sufragio por un candidato o partido político.

Para los funcionarios electorales están establecidas multas de 50 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años. 

yc