RUTA 2021

Elecciones 2021: ¿Qué es el 'mapacheo' y cómo combatirlo? Sigue estos consejos

Cualquier acción de coacción del voto se puede denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales o autoridades locales

ELECCIONES

·
Se estima que el próximo 6 de junio emitirán su voto más de 93 millones de ciudadanos.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Entre las formas que se conocen en la coacción del voto se encuentra el mapacheo electoral, expresión que hace referencia a una estrategia para dirigir los delitos electorales o algún tipo de fraude.

Asimismo, se le denomina mapache al operador político del acarreo y compra de votos, por lo que horas previas a la elección comienza con la logística de operación para alterar los resultados de una elección.

Parte de la estrategia puede incluir las siguientes acciones: retener la credencial de elector; presionar o comprar el voto; amenazar con quitar el empleo para inducir el voto por un partido político o candidatos; condicionar la realización de un trámite de servicio público o beneficios de programas sociales o utilizar recursos o servicios públicos en apoyo de una determinada candidatura.

Cabe señalar que la expresión se usaban también para la personas que robaba urnas con votos que favorecen a un candidato contrario o que altera o introduce boletas marcadas por una personas en las urnas, con el fin de cambiar los resultados de una elección.

La expresión de mapacheo electoral, se refiere en el diccionario de la Real Academia Española, que se documentó por primera ocasión como una acepción de fraude electoral en México en 1999, en un artículo publicado en el periódico El Informador. Ahora, es una expresión frecuente para indicar o hacer referencia al fraude electoral.

¿Cómo denunciar los delitos electorales?

En el caso de las Ciudad de México, se puede realizar la denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por las siguientes vías: Denunciadigital.cdmx.gob.mx o 800-133-72-33 o en la sede de la fiscalía.

También se puede interponer denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) si se es víctima o testigo de un delitos electoral  de la siguiente manera: fedenet.org.mx o 800 8337233

yc