RUTA 2021

¿De qué se trata el conteo rápido? Aquí te explicamos

El INE realizará 16 conteos rápidos, uno por cada gubernatura, además, de las diputaciones federales

ELECCIONES

·
En el país serán instaladas 163,000 casillas.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

El domingo 6 de junio se puede acudir a las casillas, que corresponda, en un horario de 8:00 a 18:00 horas para poder votar.

Tras el cierre de las casillas – en el país serán instaladas 163,000-, el proceso continúa con el registro de los resultados en las urnas.

En su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), compartió que para evitar “madruguetes” o autoproclamaciones de triunfo por parte de los candidatos y las candidatas, el organismo electoral realizará 16 conteos rápidos con el fin de dar información confiable.

Uno de los conteos rápidos que se realizará será para las diputaciones federales, con lo que se podrá conocer la integración de la Cámara de Diputados, además, de uno por cada entidad en las que disputarán gubernaturas.  Los avances se conocen desde el 6 de junio por la noche y el 7 de junio.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección, y que se dan a conocer la misma noche de la Jornada Electoral, esto se logra a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Dicho ejercicio está a cargo de un comité técnico asesor, el cual se conforma por 11 expertos en matemáticas y estadística, son quienes determinarán la muestra y procesarán los resultados de dicho ejercicio.

No lo olvides:

  • Es un procedimiento estadístico de alta precisión.
  • Se generan a partir de votos contados en las casillas.
  • No son sondeos electorales ni encuestas de salida.
  • Son resultados preliminares, no definitivos

¿Qué es el PREP?

El Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) proporciona los resultados preliminares de las elecciones, de acuerdo con información del INE, esto es a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopios y Transmisión de Datos (CATD).

Lo cual permite a los ciudadanos dar seguimiento a los resultados preliminares en el portal del INE. Cabe señalar que los resultados reflejan lo que se captura y publica lo  registrado en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas. Son datos informativos, pero no definitivos, en consecuencia, no tiene efectos jurídicos y se puede dar seguimiento de los resultados a partir de las 20:00 horas. 

yc