ELECCIONES MÉXICO 2021

VIDEO: Anuncia Lorenzo Córdova las medidas sanitarias para la elección del 6 de junio

El Consejero Presidente del INE difundió a través de las redes sociales, los protocolos de seguridad sanitaria que implementó el Instituto

ELECCIONES

·
El INE pondrá en práctica 70 medidas sanitarias en las casillas.Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), difundió a través de las redes sociales, el protocolo sanitario (que incluye cerca de 70 medidas sanitarias) que se llevará a cabo durante el tiempo en que los ciudadanos acudan a las urnas a depositar el sufragio este 6 de junio.

El funcionario indicó que dichos protocolos son el resultado de un trabajo coordinado con un grupo de médicos que asesoró al Instituto y además son medidas similares a las que la población mexicana se ha acostumbrado a lo largo de la pandemia por Covid-19

Dichas medidas incluyen el uso de cubrebocas, mantener sana distancia y seguir los señalamientos marcados en las casillas para proteger a los cerca de 94 millones de personas que estarán participando en la jornada electoral. 

El proceso sanitario dentro de las casillas 

Antes de entrar a la casilla que te corresponde, los funcionarios de la misma te entregarán una toalla desinfectante, cabe resaltar que todos los funcionarios y personas que estén dentro del lugar deberán portar cubrebocas y careta y estarán en la mejor disposición de desinfectar sus manos cada cierto tiempo.

Córdova Vianello prosiguió con el protocolo, en el que mostrarás la credencial de elector al presidente de la mesa directiva de casilla, así como tu dedo pulgar para verificar que no has votado. 

En el caso de que los funcionarios electorales no te identifiquen fácilmente, te pedirán que te retires por un momento el cubrebocas para hacer la verificación, serán solo unos segundos. En caso de negativa, podrás votar pero quedará especificado en el acta de incidentes.

Colocarás la credencial de elector en la mesa frente al funcionario que ostenta el cargo de 1er secretario, evitando el contacto en todo momento.

Los funcionarios de la mesa directiva de casilla revisarán que te encuentres en la lista nominal. 

Una vez que hayan revisado que estás en la lista nominal y verificada tu identidad, los funcionarios procederán a brindarte las boletas electorales para emitir tu sufragio.

Te dirigirás al cancel para emitir tu voto y marcar tus boletas, puedes utilizar los marcadores que están en la mampara que en todo momento estarán desinfectados o si así lo deseas puedes llevar tu propio marcador.

El cancel en esta ocasión no tendrá las cortinillas, pero podrás ejercer el voto tranquilamente, ya que sólo dos personas estarán votando al mismo tiempo. Lo ideal sería no tardarse en el proceso para que fluya con rapidez. 

Depositarás las boletas marcadas y dobladas en las urnas correspondientes por color.

Liquido indeleble y...desinfectante 

Regresarás a la mesa directiva de casilla para que te apliquen liquido indeleble en el pulgar, cabe resaltar que el líquido es una mezcla hecha con base en ácido y formulada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que además de ayudar a marcar tu voto, sirve como desinfectante y ningún virus podría ser diseminado de esta forma.

Después, un funcionario de casilla pondrá sobre la mesa, la pinza para marcar tu credencial, deberás sostenerla con la punta de la isla para que la marquen.

Retirarás la credencial y te aplicarán gel antibacterial. Al retirarte, deberás seguir las indicaciones sobre el flujo de salida para evitar encontrarte con otras personas. Esto es importante porque se prevé que solo dos personas estén al mismo tiempo ejerciendo su voto en la casilla. 

Además de los puntos anteriores, los presidentes de casilla estarán vigilando en todo momento que se cubran los protocolos sanitarios, en caso de que algunos ciudadano no porte cubrebocas, se le invitará a hacerlo, de no contar con uno, se le podrá proporcionar uno y si la persona insiste, se le negará el acceso y no podrá estar dentro de la casilla.

Finalmente, Córdova Vianello aseguró que los funcionarios de casilla en todo momento desinfectarán sus espacios de trabajo, así como las mamparas y utensilios, y desde luego lavarán sus manos o bien rociarán alcohol en gel para limpiarse las manos. 

BAR