ELECCIONES MÉXICO 2021

VIDEO: A 15 días de la elección, INE pide a candidatos no proclamarse ganadores sin resultados oficiales

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó la importancia del PREP y los conteos rápidos en la elección del 6 de junio

ELECCIONES

·
Imagen de la simulación del PREP en las elecciones federales de 2018.Foto: Cuartoscuro

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), difundió a través de sus redes sociales, el proceso de funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos posteriores a la jornada electoral del próximo 6 de junio en México.

El funcionario pidió a los candidatos de todas las fuerzas políticas, así como a los aspirantes independientes, a no proclamarse como ganadores de manera anticipada utilizando los ejercicios estadísticos provenientes de las encuestas de salida, además de abstenerse de difundir ejercicios similares durante la jornada electoral.

Córdova Vianello, aseguró que el funcionamiento del PREP comenzará después de que se hayan cerrado las casillas electorales en todo el país (20:00 horas), los conteos rápidos se llevarán a cabo a las 23:00 horas (16 ejercicios) y los conteos distritales iniciarán el nuevo de junio, con excepción de la ciudad de México, que se realizarán un día después.

El consejero indicó que el mecanismo es un eslabón más en la cadena de organización del proceso electoral 2020-2021 y sirve para brindar certeza a los ciudadanos desde la noche misma en que finalice la jornada electoral.

¿Cuál es la diferencia entre los conteos rápidos y el PREP?

El conteo rápido es un proceso estadístico muy preciso que permite estimar las tendencias de votación en una elección, para llevarlo a cabo se lleva a cabo una muestra aleatoria y representativa de las casillas y a partir de los resultados de la votación de cada una de ellas se hace una operación matemática que permite calcular con precisión, tanto las tendencias de la participación ciudadana, como los resultados obtenidos por cada candidatura y por cada fuerza política.

La noche del 6 de junio el comité técnico llevará a cabo 16 conteos rápidos, uno servirá para estimar las votaciones de diputados federales y la probable conformación de la Cámara de Diputados Federal. Y uno más por cada una de las elecciones en las que se elige el cambio de gobernador.

Por otro lado, el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a través de la captura y publicación de los datos que los funcionarios de casilla asientan en las actas de escrutinio y cómputo.

Este sistema se alimenta con los datos de cada una de esas actas y reproduce una fotografía de las mismas, lo que permite conocer en tiempo real por cualquier persona a través de internet los resultados preliminares de las elecciones casilla por casilla desde las 20:00 horas posterior a la jornada electoral y a lo largo de los días conforme la información se vaya recibiendo.

En tanto, los resultados electorales de cada estado podrán ser revisados en los PREP que cada autoridad electoral difunda para los ciudadanos que decidan seguir los resultados en tiempo real.

Finalmente, el consejero señaló que dichos resultados son preliminares y no oficiales, por lo tanto, habrá que esperar hasta que se lleven a cabo los conteos distritales que como ya se había mencionado, inician el 9 de junio en todo el país, con excepción de la ciudad de México, que inician un día después, el 10 de junio.

BAR