ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué es el PREP?

Después del cierre de casillas es usual escuchar los resultados preliminares de las elecciones por lo que publica el PREP, pero ¿de qué se trata?

ELECCIONES

·
El PREP permite conocer la información que los funcionarios de casilla hicieron llegar al instituto.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP, se encarga de capturar y publicar los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT)

Este programa permite dar a conocer, en tiempo real y a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche ya que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, cuentan con la tecnología más avanzada. 

La publicación de los resultados del PREP permite que los representantes de los partidos políticos que están de observadores en las casillas, observen que la copia del acta que se le dio al terminar la jornada electoral y lo publicado por el PREP, coinciden. 

En ese sentido, vale la pena resaltar que el PREP no contabiliza los votos, sino que únicamente captura y publica la información que los funcionarios de casilla hacen llegar. 

Los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto no tienen efectos jurídicos. Es por esto que, normalmente, unos días después de la elección se dan los resultados definitivos, luego de que se cuenten los votos y se procese la información. 

El INE aclara que el PREP no tiene que ver con una estimación estadística con una proyección basada con una encuesta. Debido a las confusiones que puede generar, el instituto también alerta que no se trata de los resultados de encuestas de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas y se les pregunta sobre el voto que emitieron. 

Es por ello que el PREP también es distinto de un contento rápido. En el caso de este último, ocurre que las autoridades electorales recopilan los resultados de algunas casillas elegidas previamente para estimar el resultado una vez que la jornada electoral ha concluido. 

No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician días después de la jornada electoral y determinan los resultados de los lugares en donde hubo elecciones. 

 

is