RUTA 2021

Elecciones 2021: Estados más peligrosos para candidatos

De junio del 2020 a marzo del 2021, se registraron 112 eventos relacionados con violencia político-electoral

ELECCIONES

·
Son cuatro entidades en donde se han registrado la mayor cantidad de casos de violencia político-electoral.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El proceso electoral ha puesto énfasis en la violencia que se vive en el país. Las entidades que se han identificado como las de mayor riesgo para los candidatos a puestos de elección popular son: Guanajuato, Veracruz, Estado de México y Chiapas, de acuerdo con datos del estudio realizado por Lantia Intelligence.

Lo anterior es consecuencia del número de víctimas registrados. En febrero se reportaron 27 casos y en marzo fueron 29, quienes en su mayoría pertenecían a Morena -42% fueron víctimas letales y 58% recibieron agresiones, ataques, intimidaciones o fueron secuestradas-, mientras que las víctimas reportadas en el segundo mes de año eran de afiliación priista.

En donde se registra el mayor número de casos, se indica en el estudio, son regiones en donde existen conflictos entre organizaciones criminales. “En aquellas regiones en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca imponer su dominio, se identifica que los candidatos son más vulnerables a ser víctimas”, explica. 

En el caso de Guanajuato existe una disputa por el territorio entre CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, situación que ha incrementado los niveles de violencia y en el actual contexto, contra los candidatos que se negaron a pactar.

El 30 de marzo, se registraron los homicidios de Alejandro Galicia y Juan Ignacio de la Cruz, integrantes del PRD, quienes realizaban un recorrido por Apaseo El Grande con el fin de colocar propaganda electoral, y fueron asesinados. Dicha demarcación, en el 2020, registró la segunda tasa de homicidio más alta en el país, con 189 víctimas por cada 100,000 individuos.

Lantia Intelligence documentó 112 eventos relacionados con violencia político-electoral, con un total de 127 víctimas, de junio del 2020 a marzo del 2021.

En el documento se puntualiza: “La violencia político-electoral incrementará los próximos meses; es altamente probable que a medida que se acerque la jornada electoral presenciamos una ola de violencia exacerbada en contra de candidatos locales, funcionarios municipales y electorales en municipios con alta competitividad electoral y en donde existen disputas criminales”.

Guanajuato, la entidad con mayor incidencia de homicidio

Guanajuato se caracteriza por registrar el mayor número de homicidios en el país, de acuerdo con los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el mes de febrero se han registrado 471 víctimas de homicidios dolosos, lo cual significa el 10% del total de los casos registrados en el territorio mexicano. 

En el 2020, se reportaron en la entidad un total de 3,359 homicidios dolosos, por lo que se colocó en el primer sitio por segundo año sucesivo al respecto. La tasa de homicidios en la entidad, fue de 73.3 víctimas por cada 100,000 habitantes. 

yc