RUTA 2021

RUTA 2021: IECM Alista conteos rápidos

Tres días antes de los comicios por las 16 alcaldías, el instituto electoral deberá seleccionar más de mil casillas para asignar esta tarea de cara al 6 de junio

NACIONAL

·
INICIÓ EL PROCESO ELECTORAL.Se jugará el destino de las 16 alcaldíasCréditos: YADÍN XOLALPA

El próximo 3 de junio, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tendrá que seleccionar, aproximadamente, mil 600 casillas muestra, para determinar los conteos rápidos que dan a conocer las tendencias y estimaciones de los resultados de la elección de las personas titulares de las 16 alcaldías.

Por lo anterior, el órgano electoral capitalino aprobó el protocolo de selección, procedimiento de resguardo y periodo que ampara la custodia de muestra de casillas electorales para conteos rápidos.

La selección de las casillas se hace a través de un equipo de cómputo, que, al momento de ser utilizado, muestra que no cuenta con ningún software instalado, con el fin de transparentar el ejercicio.

Acto seguido, se instalará el programa informático para la selección de la muestra; serán las representaciones de los partidos políticos y candidaturas sin partido —divididos en dos grupos de forma aleatoria— quienes, a través de 100 papeles numerados del 101 al 200 en una urna, tendrán que sacar uno, cada grupo, para formar la muestra de seis dígitos.

13 mil casillas se instarán en la CDMX 

Este número se ingresará, ante la vista de la persona fedataria, al programa informático desarrollado para la selección de la muestra, la cual será grabada en un disco compacto nuevo y limpio, o en una USB.

Estos últimos se entregarán al fedatario, quien lo introducirá en un sobre, lo lacrará, sellará y entregará al secretario ejecutivo del IECM para llevarlo en la caja de seguridad.

Y será hasta el día de la jornada electoral, a las 7:30 horas, cuando se extraerán de nueva cuenta los documentos para conocer la muestra desagregada para cada uno de los 33 distritos electorales locales, a quienes se les notificará que casillas fueron seleccionadas para obtener un resultado final aproximado de la elección.

Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), quienes estarán en las casillas, tan pronto esté el resultado de esas casillas específicas, capturarán y transmitirán esos datos qu enviarán a las oficinas centrales del IECM, para hacer el cálculo final.

11 partidos políticos juegan por las alcaldías

Esta labor será supervisada por los integrantes del Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos (COTECORA). Además, como lo anunciara el propio IECM, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se actualizará cada 20 minutos a partir de las 20:00 horas del próximo 6 de junio.

El PREP aspira a registrar el cien por ciento de las actas a lo largo de toda la noche del día de la elección.