ELECCIONES MÉXICO 2021

Exhorta magistrado presidente del TEPJF a renovar de manera pacífica el poder

José Luis Vargas Valdez difundió su mensaje previo a la jornada electoral del domingo en México

NACIONAL

·
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Cuartoscuro

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Valdez, emitió un mensaje con motivo de la jornada electoral de este domingo 6 de junio a celebrarse en México.

Vargas Valdez indicó que en el momento político en el que vivimos, el acto de ir a votar, además de representar el ejercicio central de nuestra democracia, tendrá un significado adicional: refrendar un sistema electoral que ha garantizado la renovación pacífica del poder durante más de un cuarto de siglo.

El día de mañana, 6 de junio de 2021, se llevará a cabo la elección más grande de nuestra historia, en la que cerca de 94 millones de ciudadanos podrán elegir más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos, 500 diputaciones, 15 gubernaturas, y alrededor de 2 mil presidencias municipales y alcaldías.

Para que esto sea posible, se instalarán 163 mil 135 casillas y se capacitaron a cerca de 1 millón 400 mil funcionarios de casilla que tendrán su cargo la alta responsabilidad de recibir y contar los votos.

Esta importantísima labor será supervisada por aproximadamente 3 millones de representantes generales y de casilla de los partidos políticos y los candidatos independientes; más de 19 mil observadores electorales nacionales y 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países distintos.

Pero más aún, a lo largo de todo este proceso electoral que comenzó en septiembre de 2020, las autoridades electorales nos hemos hecho  Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF José Luis Vargas Valdez Jornada electoral PE 202-2021 05 Junio 2021 cargo de vigilar que las reglas de la contienda se respeten y, cuando no ha sido así, que se corrija el rumbo.

Resuelve el TEPJF más de 8 mil impugnaciones

Tan solo al día de hoy (sábado 05 de junio), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha resuelto cerca de 8 mil impugnaciones relacionadas con el proceso electoral. Cada una de ellas es una garantía de respeto a la regularidad constitucional de estas elecciones.

En el día más importante de este proceso, la jornada electoral, es fundamental que la ciudadanía participe y ejerza un voto informado; y que partidos políticos y candidatos asuman un compromiso pleno con la democracia. En este sentido, quiero hacer una invitación a que colaboremos para que los comicios que se celebrarán el día de mañana en todo el territorio nacional, se lleven a cabo en un ambiente de paz y cordialidad, y con un total respeto a los derechos fundamentales de todas y todos nosotros.

Y finalizó, pueden estar seguros de que este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cumplirá a cabalidad su función de tutelar la voluntad de la ciudadanía, de garantizar la integridad y legalidad de los comicios, y de contrarrestar las acciones que amenacen a nuestra democracia

BAR