ELECCIONES MÉXICO 2021

Quejas contra AMLO en el INE superan las de Peña y Calderón juntos; consejero acusa “protagonismo presidencial” en comicios

Morena fue el partido más denunciado en el presente proceso electoral

ELECCIONES

·
Ciro Murayama indicó que López Obrador ejerce “un protagonismo presidencial” y el INE intentó poner freno con medidas cautelares.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Por quejas que lo acusan de intromisión en procesos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador acumula 82 procedimientos en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en los dos años y medio que lleva su gobierno, superando los 45 procedimiento que sumaron en 12 años los presidentes Enrique Peña Nieto (14) y Felipe Calderón (31).

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, quien presentó los datos este sábado, López Obrador ejerce “un protagonismo presidencial” al que el INE intentó poner freno con medidas cautelares que pidieron al Ejecutivo no intervenir en procesos electorales al durante sus conferencias mañaneras, pero que revocó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dándole así “manga ancha”.

“Yo creo que de cara, por ejemplo, al proceso electoral de 2024 va a ser muy importante que se reivindique el nivel de neutralidad de los gobernantes, no podemos negar que el protagonismo presidencial fue un ingrediente de estas campañas y de este proceso electoral, lo advertimos colegiadamente desde la comisión, emitimos esas medidas cautelares”, dijo el también presidente de la Comisión de Quejas del INE.

Los procedimientos contra el mandatario federal lo acusan de violar los artículos 134 y 41 constitucionales. El primer artículo se refiere a que los gobernantes no deben incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía y el segundo estipula que, desde que inician las campañas, debe cesar la propaganda gubernamental.

“Nosotros en agosto del año pasado nos referimos, ya como Comisión, a una denuncia sobre el contenido de las mañaneras y decíamos ‘bueno, está por iniciar el proceso electoral y nos parece que no debe haber protagonismos’. Fue un día que se denunció un supuesto BOA y entonces dijimos ‘cuidado, estas intervenciones del presidente criticando a partidos de oposición no son propias de nuestro marco constitucional, sobre todo en proceso electoral’”

En la conferencia, Ciro Murayama y la consejera Claudia Zavala coincidieron que la alta concentración de quejas contra López Obrador responde al nuevo modelo de comunicación de la Presidencia de la República con las conferencias diarias de su titular. 

Incluso, Murayama también criticó que ese modelo obligó a que el Tribunal Electoral fue incongruente en criterios porque en 2019 determinó que donde hubo proceso electoral (Coahuila e Hidalgo) no se transmitieran las mañaneras, pero para el proceso electoral 2020-2021 no aplicó el criterio.

Resaltó que casi todas las medidas cautelares que la Comisión de Quejas del INE ha dictaminado respecto a pedir al presidente no intervenir en los comicios fueron revocadas por el Tribunal.

“Creo que eso también dio manga ancha, déjenme decirlo así de la manera más coloquial, para que tuviéramos ese protagonismo… ¿Cuándo nos confirmó el Tribunal la cautelar y el criterio de que hagamos defender la Constitución? Esta semana, el miércoles, el día que terminó las campañas. Bueno, ‘más vale tarde que nunca’”, comentó. 

Morena acumula más quejas

En la conferencia de prensa, el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, Carlos Alberto Ferrer, expuso que durante el actual proceso electoral Morena ha sido el partido político más denunciado por delitos electorales, seguido del PAN y luego el PRI.

En contraste, el partido político que más quejas ha presentado es el PAN, seguido del PRD y Morena en tercer lugar.

“A nivel nacional se han abierto 644 procedimientos especiales sancionadores. Reiterarles que este tipo de procedimientos están diseñados y previstos legalmente para atender, sustanciar y resolver temas o conductas relacionadas con el proceso electoral”.

Los temas más denunciados es la violación al artículo 134 párrafo séptimo y párrafo octavo, que tiene que ver con la imparcialidad en el uso de los recursos públicos para no influir en la equidad de la contienda y con la prohibición de que se utilice la propaganda gubernamental con fines personales.

“Después tenemos actos anticipados de campaña, adquisición de tiempos en radio y televisión con fines electorales, aparición de menores en propaganda electoral, calumnia, coacción, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, incumplimiento a la pauta, incumplimiento de medidas cautelares, intervención de extranjeros, propaganda contraria a la normativa electoral, uso de programas sociales, uso de símbolos religiosos, violencia política en razón de género”, explicó. 

Por Iván E. Saldaña

yc