ELECCIONES MÉXICO 2021

Sin PREP en Guerrero habría “incertidumbre”, pero no se afectarán resultados de elecciones: INE

El organismo electoral aseguró que no hay otro estado en la misma condición y que hay un seguimiento puntual en los PREP locales

ELECCIONES

·
Jaime Rivera Velázquez puntualizó que no debe generar alarma si Guerrero se queda sin PREP.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) reconocieron que habrá “incertidumbre” si Guerrero se queda sin Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones del próximo domingo 6 de junio, pero aclararon que no se afectarán los resultados; incluso, resaltaron que la autoridad electoral federal llevará el conteo rápido para elección del gobernador.

En conferencia de prensa, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión Capacitación y Organización Electoral, informó este sábado que desde la mañana de este sábado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) realiza las últimas pruebas del PREP local para reparar las fallas señaladas, por lo que el INE esperará en el transcurso del día los resultados del mismo para emitir un pronunciamiento definitivo.

“Si se llegara a actualizar el escenario de no PREP, que todos los actores políticos, todas las partes que participan en el proceso electoral puedan mantener la tranquilidad porque nosotros estaremos aportando un instrumento muy importante, muy útil, como es el resultado de conteo rápido en la elección de gubernatura, que aunque lo leen allá lo hacemos todo nosotros con nuestro personal de campo y comité técnico, de modo que hay garantías, hay condiciones para que todo lo demás en el proceso electoral en Guerrero funcione y opere bien”, dijo.

Señaló que no hay ningún otro estado en esa condición, pues hay un seguimiento puntual a todos los PREP locales y todos cumplen con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones.

En tanto, el consejero Jaime Rivera Velázquez resaltó que no debe causar alarma si Guerrero se queda sin PREP, pues este sistema tiene una función “meramente informativa” que no afecta los resultados de elección porque no tiene una validez legal, aunque su función sea legal.

Resaltó que, aunque no subestima la importancia del PREP, los resultados legalmente válidos son los emitidos por los cómputos distritales y municipales que se realizan a partir del miércoles siguiente a la jornada electoral.

“Desgraciadamente habrá días de incertidumbre que, mediante el conjunto de programas que despliega el INE con los institutos electorales estatales infunde más confianza. Por fortuna contamos con el conteo rápido para la elección de la gubernatura y por lo tanto esto ayudará la misma noche de la jornada electoral ayudará a atenuar la desconfianza o incertidumbre por lo menos en la elección de gobernador”, expuso. 

Por Iván E. Saldaña

yc