MEDIDAS SANITARIAS

¿Cada cuánto tiempo sanitizarán las casillas electorales para evitar contagios de Covid-19?

Las casillas se sanitizarán cada tres horas, y durante la votación, solo podrá haber dos electores simultáneamente

ELECCIONES

·
Los canceles de votación no tendrán cortinilla para evitar el contagio de Covid-19.Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, ya que se elegirán más de 20 mil cargos públicos federales y estatales, y con el fin de prevenir el contagio por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso diversas medidas sanitarias que serán implementadas en las 163 mil casillas que se instalarán en el país.

Una de las medidas más importantes es que cada tres horas se sanitizarán todas las casillas, y durante la votación, solo podrá haber dos electores simultáneamente, a quienes se les pedirá que, de preferencia, lleven su bolígrafo para marcar su voto y que en todo momento porte su cubrebocas.

Además, los canceles donde las y los ciudadanos marcan su voto no tendrán cortinillas para evitar el contagio de Covid-19, y reducir superficies de contacto.

Otras medidas

El INE también dispuso que el uso del cubrebocas será obligatorio tanto para los funcionarios de casillas, como para los votantes, y en los casos en que una persona no lo porte, en la casilla le brindarán una mascarilla.

Al entrar y salir de las casillas, los votantes recibirán gel antibacterial y una toallita sanitizante; además, la credencial de elector no será tocada por ningún funcionario de casilla, ya que el votante la mostrará y colocará sobre la mesa, para después recibir las boletas electorales

Se ha recomendado a las y los ciudadanos que lleven su propio bolígrafo, crayón o marcador para marcar la boleta, sin embargo, en la casilla también se contará con marcadores.

Tras emitir el voto, será aplicada la tinta indeleble, la cual fue producida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se ha indicado que su aplicación no es transmisor del virus y no implica un riesgo sanitario.

brc