Comité de Evaluación de Poder Judicial no acatara el falló del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de reanudar el proceso electoral, María Emilia Molina, magistrada e integrante de dicho Comité aclaró que "no es que no acatemos, tenemos una imposibilidad jurídica".
En entrevista para Noticias de la Tarde con Lupita Juárez de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group explicó que tienen dos resoluciones de jueces de distrito ditintos, uno de Zapopan, Jalisco y otro de Michoacán, que les ordenaron en días anteriores que suspenieran el proceso. Narró que acataron las resoluciones, pero que posteriormente el Tribunal Electoral le notificó que debían reanudar el juicio electoral.
"Tenemos dos tipos de resoluciones, igualmente válidas, igualmente vigentes e igualmente obligatorias para el Comité, una por parte de los jueces de Distrito en los juicios de amparo y una por parte del Tribunal Electoral... son contradictorias, unas nos dice suspendan otra nos dice reanuden", explicó María Emilia Molina.
La magistrada explicó que no tienen facultades para decidir cuál de las dos resoluciones es la buena y que será el pleno quien deberá decir a cuál orden deben hacer caso y en qué termino por lo que determinaron hacer la solicitud al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que lo resuelva.
María Emilia Molina revela que hay impugnaciones en la lista de elegibles
María Emilia Molina comento que tienen otro problema más allá de la suspensión "hubo imugnaciones a la lista de elegibles", debido a que había personas que no cumplían con los requisitos para contender en la elección del Poder Judicial, indicó que son alrededor de 200 impugnaciones notificado y que no ha resuelto el Tribunal Electoral, lo cual dijo imposibilita seguir con el procedimiento y espera que los actores que tiene el poder de decision se pongan de acuerdo para poenr las condiciones necesarias.
"Si uno de los poderes no presenta candidaturas, la elección se llevara a cabo con las candidaturas de los otros dos poderes y por supuesto las candidaturas que son de aquellas personas que están en funciones, que son juzgadoras, que no declinaron y que entonces van con pase directo a la boleta", señaló María Emilia Molina.
Sigue leyendo: