Garantizar que la elección de la diputación migrante de la Ciudad de México sea legítima, confiable y transparente, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), señaló el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.
La capital mexicana tendrá, por primera vez, un diputado migrante, que represente a la ciudadanía chilanga residente en el extranjero, quienes también tendrán derecho votar y ser votados.
Los desafíos que esa elección, expuso Huesca Rodríguez, están relacionados con la vida interna de los partidos políticos; las simulaciones en las candidaturas; la convocatoria a la ciudadanía; las campañas en el extranjero y los tiempos para difundir las plataformas políticas y emitir el sufragio.
En su calidad de presidente del Comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de las ciudadanas y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero, en la elección de la Diputación Migrante para el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 (COVECM 2021), el Consejero del IECM participó en el Primer Conversatorio Virtual sobre la participación política de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero.
El conversatorio fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la asociación civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo (ICPD).
En su exposición, el Consejero Electoral destacó el voto migrante como la posibilidad que reconocen las leyes nacionales y locales para que la ciudadanía residente en el extranjero participe en elecciones, consultas, referéndums y otros mecanismos operativos de la democracia que se efectúan en nuestro país, aunque se encuentre en el exterior.
La figura de la Diputación Migrante para la Ciudad de México nació de la necesidad de que los connacionales cuenten con una representación propia dentro del Congreso capitalino, y de esa manera la comunidad chilanga residente en el exterior se involucre en los asuntos de interés público de la capital.
Por Manuel Durán