RUTA 2021

¿En qué estados hay más interés sobre las elecciones, según las búsquedas de Google?

Para la jornada electoral del 6 de junio serán votados más de 20,000 puestos de elección popular en todo el país

ELECCIONES

·
Se estima que el próximo 6 de junio emitirán su voto más de 93 millones de ciudadanos.(Foto: Pixabay)Créditos: FOTO: Pixabay

Para las elecciones intermedias que están programadas para el domingo 6 de junio, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), se estima participen más de 93 millones de votantes, además, serán renovados más de 20,000 puestos de elección popular en todo el país.

En comparación con la elección del 2018, significa un incremento de 5.1% más de ciudadanos inscritos en la lista nominal (4.6 millones de ciudadanos). En tanto, en las elecciones pasadas participó el 63.5% del padrón electoral.

De acuerdo con información de Google, las entidades en donde se han registrado una mayor cantidad de búsqueda de temas relacionados con las elecciones son: Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua, Tlaxcala y Jalisco, lo cual corresponden a los últimos 7 días.

Y en el caso de las ciudades, el mayor número de consultas al respecto del tema se registraron en San Pedro Garza García (Nuevo León), Morelos (Sonora), Juriquilla (Querétaro), San Agustín (Jalisco) y Huixquilucan de Degollado (Estado de México).

Cabe señalar que los datos son parte de la herramienta de Google Trends, a través de las cual se puede observar el interés en un tema por medio de las búsquedas que se realizar, en este caso, los ciudadanos mexicanos y que permite visualizar el interés que existe de una forma global o en una ciudad.

Mientras que en las búsquedas relacionadas con el día de las elecciones, la cual se realizará el 6 de junio, el 66% de las búsquedas han sido sobre la papeleta de votación –en el caso de las boletas electorales las búsquedas están relacionadas con el robo, los logos de los partidos y cómo se debe marcar el voto-, en segundo lugar están sobre el día de la elección, con 33% (6 de junio) y el tercero está relacionado con el lugar de la votación y horario (8 a 18 horas). 

yc