RUTA 2021

Elecciones 2021: INE desmiente entrega de paquetes electorales

El organismo electoral ha puesto a disposición de los ciudadanos información en diferentes plataformas sobre la jornada electoral del 6 de junio con el fin de combatir la desinformación

ELECCIONES

·
En el país se instalarán 163,000 casillas para la jornada electoral del 6 de junio.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que la distribución de paquetes para la elección del 6 de junio aún no se realiza.

En su cuenta oficial de Twitter, compartió  que el video que circula en redes sociales corresponde al proceso electoral anterior. “Los paquetes se entregan al presidente o presidenta de casilla bajo estrictas medidas para proteger su integridad”.

De acuerdo con lo que se establece por ley, los materiales y documentación electoral se entrega 5 días previos a la jornada electoral a los presidentes de las mesas directiva de las casillas que se instalará el primer domingo de junio. Hasta ahora lo que se ha informado, es la llegada de dicho material a cada una de las entidades. 

¿Cómo se integra un paquete electoral al término de una jornada electoral?

Al concluir la jornada electoral,  se debe resguardar las documentación utilizada en la casillas en diferentes bolsas.

Se integran de  los expedientes de la elección, lista nominal, votos válidos, nulos y la boleta sobrantes, las actas originales de escrutinio y cómputo, los escritos de protesta que se recibieron, cada uno de los elementos antes descritos van en una bolsa transparente con datos de la casilla a la que corresponden y se depositan dentro del paquete electoral.

Cada paquete se sella con cinta adhesiva y una etiqueta de seguridad en cada lado. Fuera del paquete se incluyen otras bolsas para los documentos del PREP y del resto de materiales que se usaron durante la jornada.

Posteriormente, el presidente de la casilla deben hacer llegar los paquete al Consejo Distrital correspondiente dentro de los siguientes plazo: inmediato, cuando se trate de una casilla ubicada en la cabecera del distrito; hasta 12 horas, cuando se trata de casillas urbanas ubicadas fuera de las cabecera del distrito y hasta 24 horas, cuando son casillas rurales.

  yc