ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿Cuántos tipos de casillas electorales existen?

Las elecciones más grandes del México contemporáneo se acercan y con ellas también surgen las preguntas de los ciudadanos

ELECCIONES

·
Casilla electoral instalada para los comicios de Julio de 2018.Foto: Cuartoscuro

Las Elecciones México 2021 ya están a la vuelta de la esquina, las semanas recientes en campaña han elevado el nivel de tensión entre los cuartos de guerra de los candidatos; sin embargo, los principales actores de la elección son los ciudadanos y aún con toda la difusión que se la ha otorgado a este proceso, continúan las dudas respecto a la manera en que se acudirá a ejercer los derechos políticos el próximo 6 de junio.

Una de las preguntas más usuales entre los ciudadanos, se refiere a los tipos de casilla que estarán instaladas el día de la elección, recordemos que anteriormente se utilizaba la casilla convencional para los procesos federales y otra para los locales en distintos domicilios, sin embargo, eso ha cambiado y también se tiene mayor apertura con el caso de las casillas especiales.

¿Cuántos tipos de casilla existen?

Antes de hacer a diferencia entre una y otra, debemos precisar el concepto de casilla electoral, y es el lugar donde las y los ciudadanos acuden a votar, ahí los funcionarios reciben y cuentan los sufragios depositados por los electores.

De acuerdo con la última reforma electoral, en las Elecciones México 2021, en una misma casilla se votará para elegir tanto los cargos federales como los locales; a esta casilla se le conoce como casilla única.

La casilla básica se caracteriza por ser la que se arma en cada sección electoral, y puede recibir los sufragios de entre 100 a 750 ciudadanos.

La contigua es la que se instala cuando una sección tiene más de 750 electores. De acuerdo con el orden alfabético se determina quién vota en cada casilla. La primera es básica y las demás se denominan contiguas.

La casilla extraordinaria se instala cuando las condiciones geográficas, de infraestructura o socioculturales de una sección hacen difícil que todos los electores que habitan en ella puedan llegar a un mismo sitio. Cuando el número de electores es mayor a 750 ciudadanos, también se instalan casillas extraordinarias contiguas.

Y finalmente, se contará con la casilla especial que se instala para recibir los votos de los electores que el día de la elección están fuera de su sección electoral que les corresponde de conformidad con el domicilio que aparece en su credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Recuerda que el día de la elección las casillas abrirán a partir de las 08:00 de la mañana y cerrarán a las 18:00 horas.

En ambos casos pueden existir excepciones, ya sea que se abran más tarde por algún imponderable de tipo climático, de seguridad o por falta de algún miembro de la mesa directiva de casilla, y el horario se recorra; y también pueden cerrar antes en caso de que se agoten las boletas por alta participación de la ciudadanía o más tarde en el supuesto de que aún haya ciudadanos formados para ejercer su voto.

En cualquier caso, el INE tiene previstas estás situaciones para que puedan ser resueltas por los funcionarios de casilla, que recordemos podemos ser cualquiera de nosotros.

BAR