El Heraldo de México

Elecciones México 2021: Diferencias e importancia de cada uno de los resultados electorales

En el país se estima que serán instaladas 163,000 casillas electorales y en la jornada electoral se votará para la renovación de más de 20,000 puestos de elección popular

Elecciones México 2021: Diferencias e importancia de cada uno de los resultados electorales
Se estima que para la jornada electoral podrían participar más de 93 millones de ciudadanos en todo el país. (Foto: Cuartoscuro)

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el único organismo que puede dar información oficial en relación con los resultados de una elección.

Por lo cual cuenta para con tres mecanismos para que los ciudadanos den seguimiento y conozcan los sucedido durante una jornada electoral: conteo rápido, el cual muestra la tendencia de los resultados finales;  PREP, son datos en tiempo real que permite conocer los resultados preliminares y es con los información que se registra en las actas,  y cómputos distritales, son los resultados oficiales.

CONTEO RÁPIDO

Es un procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección, y que se dan a conocer la misma noche de la Jornada Electoral, esto se logra a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Dicho ejercicio está a cargo de un comité técnico asesor, el cual se conforma por 11 expertos en matemáticas y estadística, son quienes determinarán la muestra y procesarán los resultados de dicho ejercicio.

Para la presente jornada electoral, el INE realizará 16 conteos rápidos: uno que corresponde a las diputaciones federales, con lo que se podrá conocer la integración de la Cámara de Diputados y de las 15 gubernaturas. Se conocen en la misma noche en que se realizan los comicios. 

PREP

El Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) proporciona la datos preliminares de las elecciones, de acuerdo con información del INE, esto es a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casillas en las actas de escrutinio y cómputo que se reciben en los Centros de Acopios y Transmisión de Datos (CATD).

Lo cual permite a los ciudadanos dar seguimiento a los resultados preliminares en el portal del INE en tiempo real. Cabe señalar que los resultados reflejan lo que se captura y publica lo asentado en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas. Son datos informativos, no definitivos, y no tiene efectos jurídicos

El programa empieza a funcionar a las 20:00 horas del domingo 6 de junio y continuará al día siguiente, el lunes 7 de junio.

CÓMPUTO DISTRITALES

Procedimiento que consiste sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo en las casillas localizadas en los distritos. Cabe señalar que el cómputo y conteo de los votos fue realizado en las casillas.

Este comienza a realizarse el miércoles posterior a las elecciones a las 8:00 horas y termina hasta que finaliza la suma de las actas.  

Los Cómputos Distritales se realizan con la presencia de los representantes de los Partidos Políticos.

yc


Compartir