Para las elecciones 2021, INE alista lupas de 20 mil observadores

El Instituto Nacional Electoral acreditó a 19 mil 451 vigilantes del voto, entre ellos, a 559 extranjeros provenientes de 45 países

Para las elecciones 2021, INE alista lupas de 20 mil observadores
El Instituto Nacional Electoral acreditó a 19 mil 451 vigilantes del voto, entre ellos, a 559 extranjeros provenientes de 45 países. Foto: Cuartoscuro

Las elecciones de hoy están vigiladas por casi 20 mil observadores electorales, acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos 559 visitantes extranjeros provenientes de 45 países; la cifra es similar a los 20 mil 319 observadores en los comicios de 2018.

Se trata de ciudadanos que, ejerciendo sus derechos civiles y políticos, solicitaron vigilar el desarrollo y actividades que se realizan antes y durante la jornada electoral más grande de la historia del país, pues se renovarán 20 mil 417 cargos públicos

Ayer, el INE dio a conocer que aprobó en total 19 mil 451 solicitudes de observadores electorales , mayoritariamente nacionales, pero también extranjeros. Además, se muestra que entre las entidades con más solicitudes figuran, en primer lugar, el Estado de México, con dos mil 182, le sigue Chiapas, con mil 703, la Ciudad de México con mil 423.

En contraste, con menos observadores son Baja California Sur, con 25, Colima, con 97, San Luis Potosí, con 108, Morelos , con 121, Nayarit , con 137 y Sonora con 152, entre otros.

Los observadores presenciarán desde la instalación de las 162 mil 610 casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Las elecciones serán vistas “con microscopio” por los observadores electorales, entre ellos por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), aseguró su presidente René Bolio Halloran.

En entrevista con este diario, señaló que la CMDH, una organización civil que desde 1994 participa en vigilar las contiendas electorales locales y federales, desplegará 80 observadores en los 32 estados del país, pero acompañados de cientos de personas más de otras organizaciones.

Bolio Halloran detalló que también designarán un equipo especial en Jalisco, que él encabeza, para vigilar el programa piloto para la votación con Urna Electrónica en 50 casillas.

“Vamos a verificar que se desarrolle conforme a la normatividad, es decir, que cada una de las instituciones cumpla sus funciones y que cada uno de los ciudadanos puedan votar en libertad y seguro; segundo, la casillas están integradas por ciudadanos, vamos a cuidarlos que no se cometan errore,  pero también las instituciones del Estado deben ser cuidadas en su actuar, saber que se les está vigilando con microscopio”, dijo.

POR IVÁN E. SALDAÑA

MAAZ

 


Compartir