RUTA 2021

FEDETEL: Habilitan call center contra delitos electorales

Son 450 operadores telefónicos para atender denuncias de ciudadanos que reportan posibles ilícitos electorales

NACIONAL

·
Son 450 operadores telefónicos para atender denuncias de ciudadanos que reportan posibles ilícitos electorales. Foto: Especial Créditos: Especial

Con ayuda de una diadema auricular y una computadora, una joven atiende la llamada telefónica de un ciudadano que quiere denunciar a dos candidatos que reparten despensas en un domicilio, mientras Cristina captura la información de otro posible delito electoral por la retención, por parte de un servidor público, de una credencial para votar.

Ambas mujeres forman parte del ejército con el que cuenta la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel, antes FEDE) para recibir, vía telefónica, las denuncias por delitos de esa índole o para orientar a la ciudadanía, incluso a candidatos, servidores públicos y funcionarios partidistas.

Se trata de 479 personas que forman parte del call center que habilitó la Fiscalía en el sur de la Ciudad de México para atender a los ciudadanos a través de FEDETEL, sistema que ha recibido en el actual proceso electoral, aproximadamente 50 mil llamadas y que este 6 de junio continuará su labor las 24 horas.

“Buenas tardes. Fedetel, le atiende el operador número 12, le recordamos que los datos que usted proporcione serán protegidos conforme a lo dispuesto en la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, para más información por favor ingresar a www.fepade.gob.mx. ¿En qué puedo servirle?”, comenta Cristina a la denunciante.

Las llamadas que reciben en ese centro de operaciones van desde solicitud de información u orientación de dónde votar, asuntos que son competencia del Instituto Nacional Electoral o institutos locales, hasta denuncias que pueden ser del ámbito federal o local, por lo que son canalizadas a la institución correspondiente.

“Lo que más recibimos son posibles delitos electorales tanto del fuero común como del fuero federal, por ejemplo, compra del voto, condicionamiento de programas sociales, servicios públicos, retención de credencial de elector”, señaló Carmen, integrante de la Fiscalía encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti.

Se ha recibido un número importante de denuncias contra candidatos municipales que intentan comprar el voto.

Al recibir la llamada, los 450 operadores telefónicos, distribuidos en tres turnos durante el día y con edad promedio de 30 años, realizan un primer filtro y canalizan al área correspondiente de la Fisel y esta debe determinar si hay elementos suficientes para considerarse denuncia e iniciar una carpeta de investigación.

La mayor parte de las denuncias que se reciben por delitos electorales son hechos que no se han podido comprobar.

Hasta ahora se tiene registro de 950 denuncias recibidas.

El call center opera hace aproximadamente un mes y se habilitó debido al incremento de llamadas recibidas a través de FEDETEL y a que estaba próxima la jornada electoral.

Participan nueve supervisores de la Fisel, 20 agentes del Ministerio Público adscritos a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República y 450 operadores telefónicos que fueron contratados exclusivamente para el proceso electoral.

POR DIANA MARTÍNEZ

MAAZ