ELECCIONES

¿Cuáles son las funciones de las y los diputados federales y locales?

Entre dichos cargos están los diputados y diputadas denominados funcionarios de elección popular. 

ELECCIONES

·
Foto: Cuartoscuro

Este 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones más grandes de México, las cuales renovarán más de 20 mil cargos políticos en todo el país. 

Entre dichos cargos están los diputados y diputadas denominados funcionarios de elección popular

Las obligaciones y atribuciones de estos están definidos por la Constitución federal, la Constitución de cada entidad y las leyes orgánicas de los Poderes Legislativos.

Tanto quienes están en el Congreso federal como en el local tiene como principal función legislar, es decir: cambiar, actualizar, ampliar, ajustar o crear nuevas leyes. 

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los diputados federales y locales?

La diferencia entre un diputado o diputada federal y local es que los federales revisan la normatividad nacional y los estatales las leyes de la entidad. 

En le primer caso son 500 de todo el país y se reúnen en la Ciudad de México; en el Estado de México los locales son 75 y tienen su sede en la ciudad de Toluca. 

De igual manera, tienen funciones fiscalizadoras a través de sus órganos y revisan cómo y en qué se gastan el dinero público los entes municipales, órganos autónomos y organismos auxiliares. 

Asimismo, revisan el trabajo del Ejecutivo, autorizan la posibilidad de ausentarse para realizar viajes al extranjero; revisan y reciben su informe de labores. 

De igual manera están facultados para hacer llamados de atención a entres públicos, en forma de exhorto, sin lastimar la autonomía municipal de diversos órganos. 

Reciben, redistribuyen y aprueban el Presupuestos de Egresos, la Ley de Ingresos, así como la política fiscal estatal y de los municipios. 

También autorizan la contratación de deuda y otras obligaciones a largo plazo, es decir, trascienden la administración estatal o municipal. 

Eligen magistrados, titulares de los órganos de control interno de distintas instancias, dan el visto bueno al nombramiento de Fiscal de Justicia, nombran a comisionados de transparencia, integrantes del Sistema Anticorrupción

En caso de la ausencia definitiva del gobernador o gobernadora, pueden elegir al nuevo Ejecutivo, si el plazo ya no amerita nueva elección. Lo mismo ocurre en los ediles. 

Están capacitados para instaurar juicio político en contra de diversos funcionarios. Su función es de contrapeso y representan el poder del pueblo. 

¿Cuáles son sus atribuciones y obligaciones? 

Los y las legisladoras se organizan en grupos parlamentarios, comisiones y comités. Son auxiliados por un órgano fiscalizador y una Contraloría entre otras áreas administrativas. 

Están obligados a acudir a las sesiones del pleno, las cuales se realizan dos veces por semana, en las mismas se votan los asuntos abordados en el Pleno. 

Pueden presentar iniciativas de ley, así como hacer exhortos o recomendaciones. Votan los asuntos abordados en el Pleno. 

También tiene la posibilidad de hacer uso de la tribuna para expresar su postura de manera libre en torno a cualquier tema. 

Cabe mencionar que a nivel federal son 41, además de los que lleguen por la vía de representación proporcional. 

A nivel local hay 75, de los cuales 45 fueron electos directamente por el voto ciudadano, es decir, de mayoría y 30 de representación proporcional. 

Asimismo, pueden existir tantos grupos parlamentarios como partidos que logren más de 3 porciento de votos válidos en las elecciones. 

 

 

EFVE