ELECCIONES 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué día es la toma de protesta por entidad?

El seis de junio de 2021 se llevará a cabo la elección más grande en México y en el proceso se renovarán 15 gubernaturas ¿cuándo iniciarían su gestión?

ELECCIONES

·
Olga Sánchez Cordero asistiendo a la toma de protesta del Gobernador de BC.Foto: Cuartoscuro

El próximo seis de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de la que se tenga registro en la época moderna, con la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

Sin embargo, los reflectores están puestos en la renovación de la Cámara de Diputados Federal y desde luego las 15 gubernaturas que este año renuevan sus mandaos, luego de la Reforma Electoral del 2014 y en la que se ajustó el calendario electoral para concatenarlo con la elección intermedia de este año.

La jornada electoral se llevará a cabo para todo el país, como dijimos, el próximo seis de junio, sin embargo, nos falta saber en qué fecha será la toma de protesta de cada uno de los nuevos mandatarios en las quince entidades que renovarán el poder ejecutivo. 

Baja California

La entidad gobernada por Jaime Bonilla, se apresta a escoger a un nuevo mandatario apenas dos años después de votar por la alternancia, en este caso con Morena.

El periodo de gobierno finaliza el próximo 31 de octubre de 2021 y la toma de posesión se llevará a cabo el 1 de noviembre de 2021. 

Baja California Sur 

El estado es gobernado por el panista Carlos Mendoza Davis, quien goza de buena aceptación entre el electorado de la entidad, el periodo de gobierno es de seis años y finaliza el próximo 9 de septiembre, la toma de protesta del próximo gobernador se efectuará el 10 de septiembre. 

Campeche 

El estado es gobernado actualmente por Carlos Miguel Aysa González, luego de ser designado por el Congreso estatal, a la salida de Alejandro Moreno Cárdenas, quien pidió licencia definitiva en 2019 para buscar la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que ostenta actualmente. 

El periodo de gobierno del actual mandatario inició el pasado 13 de junio de 2019 y el toma de protesta del nuevo gobierno se llevará a cabo el 16 de septiembre de 2021. 

Chihuahua

El gobierno encabezado por el mandatario Javier Corral Jurado se alzó con la victoria en los comicios de 2015, bajo el cobijo de su partido, Acción Nacional.

El periodo de gobierno es de seis años y finaliza el próximo 4 de octubre y la toma de protesta del nuevo gobierno será el 5 de octubre.

Colima 

La entidad es gobernada por el mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, su periodo de gobierno es de seis años y finaliza el 31 de octubre de 2021. 

La toma de protesta será un día después, el 1 de noviembre para la nueva administración. 

Guerrero

La administración estatal corre a cargo del tricolor Héctor Astudillo, quién llegó al cargo en 2015 bajo el cobijo de la coalición integrada por el PRI y el PVEM. 

El mandatario asumió el cargo el 27 de octubre de 2015 y la toma de protesta de la nueva administración se llevará a cabo el 28 de octubre de 2021. 

Michoacán

El estado gobernado por Silvano Aureoles Conejo renovará también el cargo de gobernador luego de seis años, Aureoles Conejo llegó al poder en Michoacán el pasado 1 de octubre de 2015 y finalizara su periodo sexenal el 30 de septiembre. 

La toma de protesta del nuevo gobierno sucederá el próximo 1 de octubre de 2021. 

Nayarit 

Nayarit es gobernado actualmente por Antonio Echevarría García, ganador en los comicios de junio de 2017, arropado por la alianza integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y de la Revolución Socialista.

El periodo de gobierno comprende sólo cuatro años y comenzó el pasado 19 de septiembre de 2017, la toma de protesta del nuevo gobierno se llevará cabo el mismo día de 2021. 

Nuevo León

El estado industrial del norte del país, está gobernado actualmente por Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como ‘El Bronco’, es el único gobernador del país que no pertenece a un partido político, por lo tanto, es un gobierno independiente. 

Rodríguez llegó al cargo el pasado 3 de octubre de 2015, en 2018 pidió licencia para participar como candidato independiente en la elección presidencia, obteniendo el 5.5 por ciento de los votos, regresó al despacho del gobernador un día después de perder la contienda frente al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y su periodo finaliza el 3 de octubre. 

Un día después, el 4 de octubre la nueva administración que resulte ganadora en los comicios de junio, tomará protesta.

Querétaro

El estado gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién, renovará el cargo de mandatario estatal luego de seis años de administración. 

Domínguez Servién llegó al cargo obteniendo un 49.9 por ciento de los votos, 7. 2 puntos por arriba de su más cercano perseguidor, el priista Roberto Loyola Vera.

La toma de posesión se realizó el 1 de octubre de 2015, por lo tanto, la entrega del poder se llevará a cabo un día después de finalizar el mandato, programado para el 30 de septiembre de 2021. 

San Luis Potosí 

San Luis Potosí es gobernado actualmente por el político Juan Manuel Carreras López, llegó al poder de la mano de su partido, el Revolucionario Institucional en el periodo de 2015 al 2021. 

La toma de protesta se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2015 y el periodo de gobierno finalizará el 25 de septiembre de 2021, un día después se realizará el cambio de administración para el nuevo mandatario. 

Sinaloa

El estado del Pacífico Norte se encuentra gobernado actualmente por Quirino Ordaz Coppel, luego de vencer en las elecciones de junio de 2016 a sus contrincantes Héctor Melesio Cuén y Martín Heredia.

La toma de protesta se llevó a cabo el 1 de enero de 2017 y finalizará el próximo 31 de diciembre de 2021. A partir del siguiente día, se realizará la toma de protesta para el nuevo gobierno ganador en los comicios del seis de junio de 2021. 

Sonora

El estado es gobernado por una de las dos mujeres que ostentan el cargo de mandatarias en el país, nos referimos a Claudia Pavlovich Arellano, (la otra jefa de gobierno es la capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo). Pavlovich Arellano llegó al gobierno sonorense arropada por la coalición ‘Por un gobierno honesto y eficaz’ integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza.

El periodo de gobierno abarca seis años y comenzó el pasado 13 de septiembre de 2015, finalizará el próximo 12 de septiembre y un día después (a partir del primer minuto) se llevará a cabo la protesta del nuevo mandatario o mandataria, el día 13 de septiembre. 

Tlaxcala 

La entidad es gobernada por el político Marco Antonio Mena Rodríguez, resultó ganador de los comicios realizados el pasado cinco de junio de 2016 es uno de los mandatarios que cumplen un periodo corto de gobierno (cuatro años), desde el 1 de enero de 2017.

La toma de protesta del nuevo gobierno se llevará a cabo el 1 de enero de 2022. 

Zacatecas

La entidad es gobernada por Alejandro Tello Cristerna, quien ganó el estado bajo la coalición Primero Zacatecas, integrada por el PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, con el 37 por ciento de los votos. 

Su toma de protesta se llevó a cabo el pasado 12 de septiembre y culminará el próximo 11 de septiembre, para darle paso al nuevo mandatario estatal, desde el primer minuto del 12 de septiembre de 2021. 

BAR