El Heraldo de México

Elecciones 2021: ¿Puedo ir a la cárcel si vendo mi voto?

La FEDE penaliza los delitos electorales con multas de 10 a 100 días de salario mínimo y una condena en la cárcel desde los seis meses hasta los tres años

Elecciones 2021: ¿Puedo ir a la cárcel si vendo mi voto?

La compra de votos es un delito electoral que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) castiga con sanciones económicas y hasta con penas para ir a la cárcel

De acuerdo con la FEDE un delito electoral es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma. Son las acciones que ponen en peligro el adecuado funcionamiento de la función electoral.

Por lo anterior, en ese sentido tanto el comprador como el elector que vende su sufragio incurren en un delito electoral. De acuerdo con Verificado.mx, la FEDE ve a la acción de ofrecer el voto a cambio de dinero o alguna dádiva como una apología al delito electoral y por lo tanto es sancionado de la misma manera como al que lo compra.

Las sanciones por vender el voto

De acuerdo al artículo 104 del título vigesimocuarto del Código Penal Federal referente a Delitos Electorales, se impondrá una multa de 10 a 100 días de salario mínimo y una condena en la cárcel desde los seis meses hasta los tres años a quien solicite votos por paga, dádiva, promesas de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral. Además, también es sancionado si se recogen o retienen credenciales de elector para condicionar el voto.

Sin embargo, para que se lleven a cabo las sanciones, la FEDE debe contar con una denuncia formal, misma que dará seguimiento y en caso de que los implicados sean culpables, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictará las sanciones correspondientes.

En caso de que una persona sea testigo o sea la víctima directa a la que le ofrecen dinero a cambio de su voto, deberá reportar a la FEDE el delito electoral pues podría ser acusado de complicidad por ver y no denunciar y por aceptar el dinero o la dádiva.

RMG


Compartir