ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿Quiénes participan en la Jornada Electoral?

A sólo unos cuantos días de llevarse a cabo las elecciones más grandes del México moderno, te contamos sobre las figuras clave en la jornada

ELECCIONES

·
Casilla electoral instalada para los comicios de Julio de 2018.Foto: Cuartoscuro

Para nadie es un secreto que los principales protagonistas de la jornada electoral del próximo 6 de junio en México, no son ni los partidos políticos, ni el árbitro electoral y a veces ni siquiera los candidatos; los verdaderos invitados a la fiesta son los ciudadanos que por un día ejercen su poder para elegir a sus gobernantes o darles un voto de castigo para quienes no han hecho un buen trabajo.

 Y son también los ciudadanos quienes cuidan, organizan y le dan certeza al proceso electoral con su participación en las casillas, como funcionarios, en las áreas de capacitación o como observadores electorales.

Los mexicanos participan de diferentes maneras para que la elección pueda realizarse. A continuación te ayudamos a reconocer a los actores y sus funciones.

Desde luego los principales son los electores, caracterizados por contar con credencial para votar, y están inscritos en la lista nominal de electores y acuden a votar. En caso de que no cuentes con credencial, puedes acudir si es que tienes una resolución judicial autorizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con dicha resolución favorable, se puede acudir a la casilla con una identificación con fotografía con la que se podrá ejercer el sufragio.

Los funcionarios de casilla son todos aquellos ciudadanos que tienen una participación fundamental, ya que se convierten en la autoridad electoral ciudadana en la casilla y son responsables de hacer valer y respetar el voto.

Dichos funcionarios son elegidos mediante sorteo y reciben capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para integrar las mesas directivas de casilla. Dichas casillas están integradas por nueve funcionarios, seis de ellos fungen como propietarios y tres más como suplentes.

El día de la elección deben portar la credencial que los acredita y contar con su nombramiento, entre sus funciones destaca permanecer en la casilla desde que abre hasta que se cierra.

Los representantes de los partidos políticos son ciudadanos registrados por los partidos o candidatos independientes para que el día de la elección los represente en la casilla. Cada partido tiene derecho a nombra hasta a cuatro representantes, dos propietarios y dos suplentes.

Su función clave es verificar que los procesos de la jornada electoral se lleven a cabo bajo los lineamientos de la ley electoral; en tanto, los aspirantes independientes tienen derecho a tener un representante propietario y uno suplente.

Todos ellos deben portar el distintivo del partido político, pueden votar en la casilla en la que fueron asignados y desde luego para poder hacerlo es necesario mostrar su credencial para votar.

Existen también los observadores electorales, su función es la de ver en las casillas, (previa autorización y capacitación por parte del INE) como fluye la jornada electoral, siempre con su gafete que los identifica dentro y fuera de las casillas.

Otros participantes

Además de los ciudadanos que ya describimos, también podemos encontrar otros que llevan a cabo funciones clave a lo largo no sólo de la jornada electoral, sino de todo el proceso desde que se planea hasta que se concluye.

Entre ellos destacan los capacitadores asistentes electorales (CAE) y los supervisores electorales, son inconfundibles, son todos esos mexicanos y mexicanas que los vemos caminando con su chaleco y mochila con los colores del INE, mientras visitan los domicilios de los funcionarios sorteados para hacerse cargo de las casillas.

Sin ellos, sería muy complicado poder organizar y  llevar a cabo las elecciones, son la columna vertebral del INE en las calles y zonas rurales del país.

También veremos laborando a personal que labora directamente en el INE o en los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), siempre con su gafete de identificación y sin entrometerse en las labores de los ciudadanos.

Y finalmente, los cuerpos de seguridad tanto estatales como federales, plenamente identificado, portando su uniforme y sin armas.

BAR