ELECCIONES

¿Ya conoces las boletas electorales? aquí te decimos qué elementos la conforman

Ya solo faltan 9 días para las elecciones más grandes de México, por lo que el día de hoy te traemos una detallada descripción de las boletas electorales.

ELECCIONES

·

Ya solo faltan 9 días para las elecciones más grandes de México, por lo que el día de hoy te traemos una detallada descripción de las boletas electorales a diputaciones federales, en cuyo reverso figuran las diputaciones de representación proporcional o plurinominales.

¿Ya conoces las boletas? 

Al frente de la boleta encontrarás el encabezado, este espacio te indica el proceso en curso y el tipo de elección. 

Debajo de este, se encuentran los datos electorales, donde puedes ver tu entidad federativa, el municipio o la alcaldía, la circunscripción plurinominal y el distrito electoral al que perteneces. 

El Talón: Es de donde se desprende la boleta del lado izquierdo, incluye el número de folio. 

Partidos y candidaturas: Aquí podrás identificar los emblemas y nombres de partidos políticos que participan en la contienda electoral, así como los nombres de las candidaturas que postulan, así como las candidaturas independientes. También existe un espacio en el que se puede votar por una candidatura no registrada. 

Firmas: La boleta debe portar el nombre y firma del presidente del Consejo General del INE, así como del secretario Ejecutivo del Instituto

Al reverso de la boleta encontraras los listados de las candidaturas a diputaciones de representación proporcional o plurinominales. Cuando marcas el recuadro de un partido político al frente de la boleta, también estas votando por las diputaciones de representación proporcional del partido que elegiste. 

Cabe recordar que la boleta electoral está impresa en papel seguridad con una marca de agua del INE y diversos elementos que la hacen infalsificable.  

 

 

EFVE