LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy miércoles 5 de enero

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante su conferencia de prensa Mañanera. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

AMLO informó que como todos los miércoles hablan sobre la sección Quién es quién en las mentiras con Elizabeth García Vilchis, quien habló sobre la primera noticia falsa del año, la cual dijo que se trató sobre un posible gasolinazo que se llevaría a cabo en enero de este año, información que se basó solo en rumores y no en hechos, aseguró.

La funcionaria también aclaró la acusación a la Guardia Nacional sobre un atropello que no sucedió, quien habría estado implicada en un caso de desaparición de dos jóvenes en Michoacán; sin embargo, el 8 de diciembre de 2021 efectivos se dirigieron a investigar una denuncia ciudadana y ahí se cruzaron con una camioneta en cuyo interior había armas y equipo táctico que fueron puestos a disposición de las autoridades.

Asuntos Internos comprobó que no hubo detención ni desaparición y el video que se difundió con el supuesto levantamiento de los jóvenes se trató del aseguramiento de dicha camioneta. 

Asimismo, García Vilchis aclaró que el gobierno federal no ofrece servicio de venta de bienes en Internet, aclaró que todas las páginas del gobierno terminan con el dominio gob.mx.

Además, la funcionaria señaló que las encuestas de aprobación del presidente a final de año 2021 fue de un 72 por ciento que le otorgó Parametría, mientras que Demoscopia Digital reveló que la aprobación es de 68.4 por ciento.

Por su parte, AMLO aseguró que le consta por lo menos que en la CDMX no se da un tráfico de notarías y destacó que son los propios notarios quienes evitan el influyentismo en ese sentido; sin embargo, pidió a la Secretaría de Gobernación dar un informe sobre la situación.

"Los mismos notarios están cuidando que se terminen con el influyentismo y se cumplan procedimientos que se han establecido en la ley que antes no se cumplían", señaló el mandatario.

Asimismo, relató cuando un maestro de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM que daba clases a su hijo Andrés acusó que los hijos del entonces jefe de Gobierno de la CDMX, eran dueños del negocio de las grúas, cosa que su hijo desmintió y pidió que el profesor aclarara el tema frente a clases. “Desde ahí tuvo que apurarse más, si no lo iban a reprobar”, dijo el mandatario.

AMLO sobre el Indesol, la DEA y López-Gatell

AMLO acusó que la extinta Indesol era utilizada para entregar dinero a las asociaciones civiles que desviaban recursos que no llegaba a los beneficiarios de los programas sociales.

Además, señaló que la caída de más de 300 mil empleos en diciembre se debió principalmente a la prácticas de las empresas de despedir a sus trabajadores en esa fecha para no pagar prestaciones, pero vuelven a contratar a su personal pasando las fechas de fin de año. Acusó al TEC de Monterrey como una de las empresas que lleva a cabo dicha medida.

El mandatario informó que el subsecretario de la Salud, Hugo López-Gatell salió negativo de Covid-19 y solo tiene una gripe, un catarro. “Está afectando mucho la nueva variante, pero afortunadamente no es grave, no hay hospitalizaciones ni defunciones".

López Obrador afirmó que confía en que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), no viola la soberanía de México ya que se realizó un decreto de colaboración donde se precisaron las atribuciones que debe llevar a cabo cualquier intervención extranjera en el tema de justicia dentro del territorio nacional.

Además, anunció que antes de que acabe el mes de enero, se dará a conocer un paquete de inversión con participación pública y privada. "Estamos preparando un paquete de inversión con participación pública y privada. Lo está trabajando la Secretaría de Hacienda con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)", dijo.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SEGUIR LEYENDO:

AMLO no ve ruptura interna en Morena por sucesión presidencial

AIFA: Con temática de lucha libre, así lucen los baños del aeropuerto de Santa Lucía | FOTOS

RMG