La presidenta Claudia Sheinbuam Pardo señaló que la operación del Tren México-Pachuca estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual estará concluido en un año seis meses.
En el arranque de Obras del Tren México-Pachuca en el Terreno en Jagüey de Téllez, hizo un reconocimiento del trabajo del general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, que además tiene a su cargo la Guardia Nacional, apoya con la seguridad y presta auxilio a la población.
“Tenemos otro orgullo, un gran orgullo, y es la Secretaría de la Defensa Nacional. Yo quiero agradecerle aquí al General Secretario Ricardo Trevilla. (…) Y tenemos también un gran orgullo en la defensa, que son los ingenieros militares, que son quienes van a desarrollar esta obra del tren México-Pachuca y el tren México-Querétaro, dijo.
“Y nos van a seguir ayudando en todos los tramos, además de que ellos van a operar el tren con la empresa de la Secretaría de la Defensa, que ya opera el tren Maya, que ya tiene los hoteles del tren Maya y que también va a operar este tramo México-Pachuca”, señaló.

Foto: Presidencia
Resaltó que Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Angeles", tuvo a su cargo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) y el tramo 6 del Tren Maya. “Así que las mexicanas y los mexicanos tenemos el orgullo de tener a la Defensa Nacional. Muchas gracias, General. Muchas gracias, General Vallejo”, expresó
La titular del Ejecutivo Federal señaló que en su administración el objetivo es tener 3 mil kilómetros de trenes de pasajeros, luego de que su antecesor, López Obrador y recuperó los trenes de pasajeros con el Tren Maya y el Interoceánico. Detalló que este año arrancan la obras del tren México-Pachuca, el México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
“Y el objetivo es que podamos hacer una línea que vaya Ciudad de México-Nuevo Laredo y la otra Ciudad de México-Nogales, por el Pacífico y por el Golfo de México”, aseguró.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, puntualizó que la población beneficiaba es de 1.2 millones de habitantes y la demanda estimada es de 83 mil 112 personas en el recorrido Buenavista-Pachuca.

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Informó que la velocidad máxima de operación del tren será de 120 kilómetros por hora en el recorrido de Buenavista en la Ciudad de México pasando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y hasta Pachuca. Detalló que para el tramo AIFA-Pachuca se hará la construcción de 57 kilómetros de vía doble electrificada.
“El tiempo de recorrido será desde la Ciudad de México de 1 hora y 15 minutos y desde el AIFA 38 minutos hasta Pachuca. Esto implica para las personas un ahorro en tiempo de entre 25 y 30% del tiempo que se hace normalmente”, dijo el funcionario tras informar que el transporte estará conectado con el transporte público disponible en distintos lugares, además de que se tendrán paraderos y estaciones.
“La población beneficiada que tenemos es estimada es 1.2 millones de habitantes y la demanda estimada es de 83 mil 112 personas en el recorrido Buenavista-Pachuca. Esto quiere decir que habrá un cambio muy importante para las personas en los viajes que se hacen cotidianamente en las mañanas sobre todo y en las tardes que son viajes al trabajo, viajes a la escuela entre la Ciudad de Pachuca y la Ciudad de México”, comentó. De igual forma, indicó que habrá otros servicios públicos y una muy pequeña área comercial.
“Pero insisto, la vocación es que lo más cercano posible al centro y a las residenciales de Pachuca tendremos el servicio del tren para que la gente lo pueda usar todas las mañanas y todas las tardes”, afirmó.

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Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros "Felipe Angeles", detalló que se construirá 57 kilómetros con 10 frentes de obras en un año seis meses. “Dos vías y aparte electrificada y confinada en un año seis meses, a ello se adicionan esfuerzos adicionales como construir 12.3 kilómetros de viaducto de concreto armado elevado a 11 metros de altura, 45 kilómetros de terraplenes donde irán asentada la vía sobre el tren natural”, informó.
También se construirán siete edificaciones de estaciones y paraderos.
“Además infraestructura de apoyo para la operación diaria del tren, cocheras, talleres, bases de mantenimiento e importante, dos complejos de subestaciones eléctricas para energizar el sistema de catenaria porque estamos hablando de un tren eléctrico”, agregó.