En 2024, las exportaciones de vino de mesa de México ascendieron a ocho millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 14 por ciento respecto al año previo, destacó Gertrudis Mercado Cruz, directora general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía.
Además de que cada 100 vinos que se venden en el país 38 son ya de origen nacional, mientras que hasta hace algunos años eran 12 botellas de vino, detalló Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Refirió que con el inicio del otorgamiento de la “Indicación Geográfica Protegida” en vino, sirve para elevar el reconocimiento de la calidad y que los productos se comercialicen con un mejor estándar.
“De hecho, la idea es que en algún momento se pueda convertir en una denominación de origen como lo tenemos hoy en día con el tequila, el mezcal y con otras bebidas”, manifestó.
Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro, destacó el nombramiento de la entidad al ser la primera en su tipo en el país en ser zona geográfica protegida.
Resaltó que el enoturismo desarrollado en Querétaro pasó de cuatro viñedos hace 20 años a más de 30, consolidando al estado como una de las zonas de producción de vino con más de un millón de visitas al año y una derrama económica de cuatro millones de pesos.
Por Verónica Reynold
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