CINE DE ORO

Querida actriz del Cine de Oro murió en el olvido después de trabajar con Daniela Luján

Eva Calvo fue una de las primeras actrices del Cine de Oro que debutó en la televisión con los melodramas

ESPECTÁCULOS

·
La actriz trabajó en 'Luz Clarita' protagonizada por Daniela LujánCréditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano dio la oportunidad a grandes estrellas de consolidar sus carreras y de hacerse de un nombre que las hizo trascender hasta nuestros tiempos. Este fue el caso de una querida actriz, quien fue de las pioneras en la televisión, pero que murió en el olvido tiempo después de trabajar con Daniela Luján

Eva Calvo fue una de las figuras del Cine de Oro que trabajó con personalidades como Andrés Soler, Meche Barba, Fernando Fernández, Germán Valdés 'Tin-Tan', Carmelita González, Marcelo Chávez, Evangelina Elizondo, conocida por trabajar con Disney; entre muchos otros. Asimismo, en los años 60 dio un salto a la pantalla chica y se consolidó en las telenovelas en donde también tuvo una larga trayectoria. 

La actriz nació en la Ciudad de México, el 29 de noviembre de 1921, y comenzó su carrera en 1944 en la película 'El amor de los amores', del director Antonio Mediz Bolio. En la cinta también apareció Miguel Arenas y Eduardo Arozamena, así como Marta Elba, Elodia Hernández, Juan José Martínez Casado, entre otros. 

Eva Calvo debutó en 1944 en El amor de los amores' Foto: INAH

Eva Calvo y su paso por el Cine de Oro

'Barrio de pasiones', 'La carne manda', 'Una extraña mujer' y 'Esperanza' son algunas de las cintas que hizo durante los años 40, después, en 1950, formó parte del filme 'Si fuera una cualquiera', donde compartió créditos con Fernando Fernández y Meche Barba, rumbera que causó polémica y fue censurada por la "Liga de la Decencia".

Asimismo, en 1955 trabajó en la película 'Ensayo de un crimen' del director Luis Buñuel, en donde compartió créditos con Miroslava Stern, Ernesto Alonso, Rita Macedo y Ariadna Welter, por mencionar algunos. Este largometraje ocupa el lugar 47 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. 

Eva Calvo pionera en las telenovelas

En 1961, Eva Calvo se unió a Telesistema Mexicano, hoy Televisa; y se sumó al reparto de la telenovela 'Vida robada', convirtiéndose en pionera de la televisión mexicana. La diva alternó su trabajo en la pantalla chica con el cine, sin embargo, desde los años 80 sólo se dedicó a los melodramas. 

'Mundo de juguete', 'El pecado de Oyuki', 'Simplemente María', 'Muchachitas', 'María Mercedes' y 'María, la del barrio', son algunas de las telenovelas en las que trabajó. Sin embargo, a pesar de su larga trayectoria comenzó a ser olvidada por los productores, quienes buscaban caras nuevas. 

Eva Calvo murió en el olvido después de participar en 'Luz Clarita'

En 1996 realizó una participación especial en la telenovela infantil 'Luz Clarita', protagonizada por Daniela Luján donde interpretó el personaje de la "madrina Cata". Después de esta aparición, la actriz comenzó a recibir menos llamados de los directores y productores. 

De acuerdo a una entrevista que le dio a 'El Universal' en el año 2000, después de 40 años de trabajar en Televisa, comenzó a recibir papeles que sólo duraban entre 8 a 10 capítulos. Además, dijo que no se podía ir de la empresa a trabajar con su hijo Jorge Calvo en Tv Azteca, pues tenía "beca" de la televisora, así como de la ANDA y de la ANDI. 

Eva Calvo trabajó por última vez en el 2001 en la telenovela 'Carita de ángel' y en un episodio del unitario 'Mujer, casos de la vida real'. La actriz murió el 7 de diciembre de ese mismo año, dejando un legado en el cine y en la televisión mexicana. 

SIGUE LEYENDO: 

Querida actriz del Cine de Oro se quitó la vida después de trabajar con Don Ramón

Galán español triunfó en el Cine de Oro con María Félix y se consagró como vampiro

Bella actriz del Cine Mexicano tiene un parentesco que pocos conocen con Consuelo Duval; quién es