ACTRIZ DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO

Bella actriz de la época de Oro demandó a Disney y murió esperando sus millones

Evangelina Elizondo fue la encargada de darle voz a la Cenicienta, sin embargo demandó a Disney por ésta razón

ESPECTÁCULOS

·
Evangelina Elizondo triunfó en las telenovelas mexicanas Foto: Especial

Hace unos días se dio a conocer que Scarlett Johansson demandando a Disney y que Emma Stone estaría pensando en hacer lo mismo que su compañera de Hollywood. Sin embargo, no son las primeras actrices en emprender acciones legales contra la productora de películas, y un ejemplo es Evangelina Elizondo, quien le dio voz a la Cenicienta

Gloria Evangelina Elizondo López-Llera nació el 28 de abril de 1929 en Ciudad de México. Fue hija de la pintora Evangelina López Llera y desde muy pequeña mostró interés en las artes, pues su abuela materna la llevaba a la ópera y le enseñó a cantar, habilidad que le dio la oportunidad de ser la princesa de Disney. 

En sus más de 70 años de carrera cinematográfica y teatral, participó en 82 películas, fue una actriz destacada de las telenovelas, así como de publicidad y de doblaje. Por si fuera poco hizo algunas obras de arte y tuvo numerosas exposiciones colectivas e individuales, y además, fue licenciada en Teología.

Su carrera inició en la época de Oro del cine Mexicano, de hecho, debutó a los 23 años con ‘Las locuras de Tin-Tan’. Después le siguieron cintas como ‘Frontera Norte’ (1953), ‘Educando a Papa’ (1954), ‘Pueblo de proscritos’ (1955) y ‘Los Platillos voladores’ (1955).

Evangelina Elizondo debutó en el cine junto a Tin Tan

Disney eligió a Evangelina Elizondo para ser Cenicienta en Latinoamérica

Previo a su debut en el cine, Evangelina Elizondo participó en un concurso realizado en la estación de radio XEW para elegir a una la voz en español del personaje de Cenicienta en la película animada 'La Cenicienta'  producida por Walt Disney en 1950. 

La actriz ganó certamen gracias a su linda voz y talento, así que le dio vida a una de las primeras princesas animadas del cine. No sólo participó para los diálogos, sino también grabó las canciones de la película en español. 

¿Por qué Evangelina Elizondo demandó a Disney?

En los años 90, Elizondo emprendió acciones legales contra Disney, debido a que la empresa se negó a pagarle por la retransmisión de la película y la venta de discos. En esta primera demanda un juez falló en su contra, pues dictaminó que no tenía forma de comprobar que había trabajado para Disney

Al respecto, en una entrevista para El Universal en el año 2003, la actriz aseguró que ya no tenía el contrato, pero había testigos a su favor, así que siete años después volvió a interponer la demanda para que la productora le diera las regalías del tiempo que habían comercializado con su voz de La Cenicienta.

En un primer encuentro, el estudio de animación ofreció a la diva del cine 10 mil dólares, sin embargo, Evangelina no aceptó debido a que deberían de pagarle el 40 por ciento de las ganancias. En tanto, los creadores de Mickey Mouse cambiaron la voz de la cenicienta. 

Cuando la actriz estaba a punto de ganarle a la Disney, sorpresivamente murió el 2 de octubre de 2017 a causa de hepatitis C, y así se quedó sin su millonaria ganancia.