En el mundo hay muchas bandas que han roto las barreras del tiempo gracias a su música y una de ellas es ABBA, el grupo sueco conformado por Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad, Benny Andersson y Björn Ulvaeus. Con sus icónicas canciones, esta banda se encuentra activa desde 1972, por lo que se han convertido en una referencia en la música; por ello, el pasado 31 de mayo fueron condecorados por el mismísimo Carlos XVI Gustavo, rey de Suecia.
Sigue leyendo:
John Lennon: la guitarra perdida del músico es subastada en más de dos millones de dólares
3 bandas que Mick Jagger considera que son las peores que han existido: "son lo mismo de siempre"
ABBA recibe premio por parte del rey de Suecia
La banda de origen sueco se trasladó hasta el Palacio Real de Estocolmo para recibir de manos del rey de Suecia la "Real Orden de Vasa", una distinción que reconoce la estelar carrera de uno de los grupos de pop más emblemáticos del país nórdico y del mundo. Y esto no es cualquier cosa, ya que la prestigiosa condecoración se otorga desde 1772 en Suecia a aquellos ciudadanos que han destacado por sus servicios al estado y a la sociedad.
Esta ceremonia no solo celebró las contribuciones de ABBA a la música y la cultura global, sino que también destacó la diversidad de logros suecos en múltiples campos, reafirmando la tradición de excelencia y servicio que la Real Orden de Vasa representa, ya que entre las y los galardonados históricos se encuentran figuras de diversos campos, incluyendo la ciencia, las artes y los negocios.
Y es que la relación entre ABBA y la familia real sueca es particularmente cercana, por lo que uno de los momentos más recordados es cuando la banda interpretó “Dancing Queen” el 18 de junio de 1976, durante la celebración de las nupcias del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia con la reina Silvia Renate Sommerlath.
Además de los miembros de ABBA, la Real Orden de Vasa también fue otorgada este viernes a destacadas personalidades como el médico y biólogo Svante Pääbo, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2022 por sus descubrimientos relativos al genoma de los homínidos extintos y la evolución humana, y la empresaria Antonia Margaret Axson Johnson, líder de un importante consorcio dedicado al comercio y servicios en el mercado europeo.
La espectacular carrera de ABBA
ABBA es una de las bandas más icónicas y exitosas de la historia de la música pop; formada en Estocolmo, Suecia, en 1972, el grupo está compuesto por Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad y su nombre proviene de las primeras letras de los nombres de cada miembro.
Esta banda comenzó su carrera musical participando en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974 con la canción "Waterloo" y su victoria en el concurso fue un trampolín para su fama internacional, por lo que esta pista se convirtió en un éxito inmediato, y pronto siguieron otros sencillos que definieron la era del pop de los años 70 y principios de los 80. ABBA es conocida por su habilidad para crear melodías pegajosas y letras memorables; algunas de sus canciones más populares incluyen:
- "Dancing Queen" es uno de sus mayores éxitos, alcanzó el número uno en varios países y se mantiene como un himno de la música disco.
- "Mamma Mia", otra canción emblemática que ha trascendido generaciones, especialmente después del éxito del musical y la película del mismo nombre.
- "Take a Chance on Me"
- "Fernando"
- "Super Trouper"
- "The Winner Takes It All": Conocida por su emotiva interpretación y letra profunda.
El estilo de ABBA combina el pop, disco y música de baile con armonías vocales distintivas y producciones sofisticadas, ya que la banda no solo destacó por su música, sino también por su innovadora producción y el uso temprano de videoclips promocionales, lo que los convirtió en pioneros en la industria musical.
Además, el impacto cultural de ABBA es innegable, ya que su música ha sido la banda sonora de innumerables películas, programas de televisión y comerciales. Además, el musical "Mamma Mia!" y su adaptación cinematográfica han presentado su música a nuevas generaciones, asegurando que su legado perdure.
Lamentablemente, en 1982 ABBA se separó oficialmente y aunque los miembros han trabajado en proyectos individuales y ocasionalmente han colaborado, la banda nunca se reunió oficialmente para una gira mundial completa. Sin embargo, su música sigue siendo influyente y continúa atrayendo a fans de todas las edades.
La influencia y el legado de ABBA fueron reconocidos oficialmente en 2010, cuando fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en Estados Unidos. En 2021, sorprendieron al mundo con su regreso a la producción musical al presentar su noveno y último disco, “Voyage”. Este álbum vendió más de un millón de copias en la primera semana de su lanzamiento.
El lanzamiento de "Voyage" marcó un resurgimiento significativo para ABBA, especialmente después de los desafíos presentados por la pandemia de COVID-19, que obligó a la cancelación de su innovadora gira en la que planeaban reaparecer en los escenarios a través de avatares holográficos -llamados ABBAtars- junto a músicos tocando en vivo.