Amores Perros es una película mexicana que marcó un antes y un después en el cine latinoamericano. Dirigida por el talentoso Alejandro González Iñárritu, esta obra maestra cinematográfica nos sumerge en un crudo y realista retrato de la Ciudad de México, donde tres historias se entrelazan de manera sorprendente y trágica.
La trama de "Amores Perros" gira en torno a un accidente automovilístico que desencadena una serie de eventos que conectan las vidas de tres personajes muy diferentes:
- Octavio, un joven envuelto en un mundo de peleas clandestinas de perros para conseguir dinero y escapar con la esposa de su hermano
- Valeria, una famosa modelo y conductora de televisión que lo tiene todo en la vida. Sin embargo enojado un hombre casado que deja su familia para irse con ella, pero en un accidente pierde la pierna, también toda su carrera
- El Chivo, un hombre que fue rebelde durante sus años de juventud y que terminó en la cárcel. 20 años después vive una vecindad y se dedica a matar personas por dinero
La escena del llanto verdadero
En fechas recientes se dio a conocer que la película de "Amores Perros" tiene una escena de llanto verdadero. Edgar García quien soltó algunas lágrimas en el set durante una de las escenas más conmovedoras de toda la cinta, y donde está involucrado un familiar del actor mexicano que a partir de entonces se ganó el amor del público.
Es la escena final de Octavio, donde se puede ver que está en la estación de autobuses esperando a Susana, la ahora viuda de su hermano Ramiro. Ambos tenían planes de escapar juntos hacia la frontera con el dinero que obtuvo de las peleas de perros, donde su mascota, de nombre Cofi, logró ganar varias batallas hasta que le dieron un balazo en una pelea "chueca".
Lamentablemente Susana nunca llega hasta la estación. Horas antes había dado a conocer que Ramiro fue asesinado durante un asalto, pues se toparon en sus fechorías con un policía que no deben terminar con la vida de los ladrones. Esto nos da a entender que la mujer se arrepintió de escaparse con el hermano de su esposo, además de que estaba esperando un bebé.
Es entonces cuando el conductor del autobús baja para decirle a Octavio si va a subir o no, pues él camión ya tiene que partir. En ese momento que tuve voltea y ve directamente los ojos al conductor, sin decir nada voltea la cara, pero se retira de la estación caminando hasta desaparecer de la toma. En el camino se puede ver que tiene algunas lágrimas que ya escurren por su cara.
Estas lágrimas fueron verdaderas ya que el señor del autobús era el padre de Gael García. En ese momento Gael tenía solamente un poco de tiempo para viajar hasta la Ciudad de México y grabar las escenas de la película, pero luego debía volver, así que sería imposible ver a su familia en el intermedio de ambas actividades.
Lo que nunca espero es que la producción se pusiera de acuerdo para que uno de los actores fuera su padre. En el cast incluyeron al señor, lo que hizo llorar a Gael García frente a la cámara, pero no fue un llanto de tristeza como lo hacen parecer en la película, más bien fue emoción pura y felicidad de reunirse con su familia a pesar del poco tiempo que tenía por el arduo trabajo que estaba realizando entonces.
¿Por qué "Amores Perros" fue una película tan exitosa?
El éxito de "Amores Perros" se debe en gran medida a su excepcional reparto. Actores como Gael García Bernal, Goya Toledo, Emilio Echevarría y Vanessa Bauche entregaron interpretaciones memorables que contribuyeron a la intensidad y autenticidad de la película. Gael García Bernal, en particular, se convirtió en una estrella internacional gracias a su papel como Octavio.
"Amores Perros" recibió el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial. La película fue nominada a tres premios Oscar en 2001, incluyendo Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Director y Mejor Guión Original. Finalmente, se llevó a casa la estatuilla dorada por la primera de ellas, posicionando al cine mexicano en el mapa internacional.
Sigue leyendo:
Nicola Porcella intentó quitarse la vida y terminó internado por una sobredosis de pastillas
Las tres telenovelas que prometen arrasar en 2025; una tendría a Fernando Colunga como galán