El 13 de enero de 1968, la presentación de un cantante al interior de una de las prisiones más famosas de Estados Unidos marcó un antes y un después en el mundo de la música. Se trató del histórico concierto de Johnny Cash al interior de la prisión de Folsom, California.
El legendario Hombre de Negro, único músico en la historia que forma parte de los salones de la fama del Rock, Country y Gospel, regresó a este presidio luego de haber sido detenido brevemente por posesión de drogas.
En el concierto, donde convivió bajo estrictas medidas de seguridad con decenas de presos, Cash ofreció no solo un divertimento para los cientos de internos de la prisión, una de las más duras de la Unión Americana, en sus propias palabras, también llevó un poco de luz a las almas que habían caminado a las sombras.
Medio siglo después, cinco mexicanos siguieron los pasos de Cash para ofrecer un nuevo concierto que no solo rindió tributo a la memoria del célebre cantante, originario de Kingsland, Arkansas, sino ofreció algo de luz a los nuevos internos de Folsom.
Una visita con acento latino
En 2018, luego de años de negociaciones, Los Tigres del Norte fueron elegidos como los encargados de realizar el concierto que rendiría tributo a la memoria de Cash, quien murió 15 años antes, en 2003, y llevaría un poco más de luz a los internos.
La vida había cambiado mucho desde finales de los 60. Si en la prisión de Folsom de los tiempos de Cash la mayoría eran presos violentos con raíces norteamericanas, durante la presentación de Los Tigres del Norte el 43 por ciento de los habitantes eran de origen latino e igualmente violentos.
También las medidas de seguridad cambiaron. Como se puede advertir en las grabaciones del concierto de Folsom, Cash no tuvo permitido siquiera meter agua para beber, mientras que la presentación de los mexicanos fue toda una fiesta.
Sin embargo, algo no cambió en ninguna de las dos presentaciones: el sentido reivindicativo de las canciones y la entrega de un poco de esperanza a personas que, muy probablemente, jamás salgan de la prisión de Folsom, como reza el clásico Folsom Prison Blues.
¿Dónde ver y escuchar los conciertos de Folsom?
El álbum Live at the Folsom Prison, de Johnny Cash, es uno de los discos más importantes en la historia de la música, inspirando numerosas actuaciones e impulsando la idea de llevar un mensaje de esperanza a los internos. Lo encuentras en la mayoría de los servicios de streaming musical, como Spotify y Apple Music.
El documental Los Tigres del Norte at Folsom Prison, rodado durante la presentación de los Hernández en la famosa cárcel californiana y con testimonios muy valiosos de algunos internos, forma parte del amplísimo repertorio de Netflix.
Sigue leyendo:
Tres películas, dos libros y un blog para conocer a Nick Cave
Estas son TODAS las bandas que ODIA Roger Waters | LISTA
"O' Children", la canción perfecta de Harry Potter, pero que esconde una estremecedora historia