Rusia lanzó un enorme ataque aéreo contra Ucrania, lo que obligó al país a realizar cortes de energía preventivos, dijo el ministro ucraniano de Energía. La magnitud del ataque no estaba clara de inmediato.
"El enemigo continúa aterrorizando a los ucranianos", escribió Herman Halushchenko en Facebook, instando a los residentes a permanecer en refugios mientras continuara la alerta de ataques aéreos y seguir los avisos oficiales.
Moscú lanzó más de 40 misiles, de los que al menos 30 fueron derribados, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Unos 70 drones participaron en el ataque, señaló. No estaba claro cuántos fueron interceptados.
La compañía estatal de energía Ukrenergo informó sobre cortes de electricidad de emergencia en las regiones de Járkiv, Sumy, Poltava, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Kirovohrad.
Ataque en represalia por uso de misiles occidentales
El ataque se produjo al día siguiente de que el Ministerio ruso de Defensa acusara a Ucrania de disparar varios misiles de fabricación occidental contra la región rusa de Bryansk, en la frontera con Ucrania, y afirmara en un comunicado en línea que el ataque no quedará sin respuesta.
Kiev no ha confirmado el ataque. Sin embargo, durante los casi tres años de guerra, las fuerzas rusas han atacado persistentemente la infraestructura energética de Ucrania para sumir al país en la oscuridad y el agotamiento durante los meses de invierno. Y el ataque agravó aún más la presión sobre la infraestructura energética de Ucrania.
"Estamos en pleno invierno, y el objetivo de Rusia sigue siendo el mismo: nuestra infraestructura energética", dijo Zelenskyy en Telegram tras el ataque. El mandatario instó a los socios occidentales a proporcionar a Ucrania armas adicionales de defensa aérea, enfatizando que se han hecho promesas pero aún no se han cumplido por completo.
Las fuerzas rusas lanzaron ataques con misiles dirigidos a la infraestructura energética en la región occidental de Leópolis durante la madrugada del 15 de enero, dijo el alcalde de la ciudad, Andrii Sadovyi.
"Durante el ataque matutino, se registraron misiles de crucero enemigos en la región", afirmó. Maksym Kozytskyi, jefe regional de Leópolis, dijo que Rusia golpeó y dañó dos instalaciones de infraestructura en las áreas de Drohobych y Stryi. No se reportaron víctimas, añadió.
La Fuerza Aérea ucraniana detectó varios grupos de misiles lanzados por Rusia durante una alerta antiaérea en todo el país, aunque los reportes iniciales no mencionaban daños.
Con información de AP
Sigue leyendo:
Putin responde a Trump: está dispuesto a platicar
Donald Trump busca reunión con Vladimir Putin para terminar la guerra