MUNDO DE LA MÚSICA

Así fue el día en el que Meme, integrante de Café Tacva, interpretó "El Triste" de manera magistral en el Vive Latino

El músico se llenó de valor y sutituyó a Enrique Bunbury durante el festival del 2020, quien canceló poco antes de su presentación

TENDENCIAS

·
El músico se armó de valentía para interpretar esta gran canción.Créditos: Instagram/@memetronic

En marzo del 2020 el mundo estaba a punto de enfrentar uno de sus capítulos más alarmantes: la pandemia por Covid-19. Pero pocas horas antes de que se declarara una emergencia sanitaria mundial, el Vive Latino abrió sus puertas pese a las cancelaciones de último momento y el pánico difundido a través de las redes sociales. Y es que en este año, el virus quedó opacado por la presentación de casi tres horas de los icónicos Guns N' Roses; pero también quedamos paralizados al ver a Meme, integrante de Café Tacva, interpretar "El Triste" durante el tributo a José José.

Sigue leyendo:

Gustavo Cerati: esta fue la última canción que interpretó en Venezuela antes de caer en coma

¿Oasis está de regreso? Así reaccionaron los fans a "Ride It Out", canción creada con Inteligencia Artificial

Meme tuvo que sustituir a Enrique Bunbury, quien canceló

Emmanuel del Real, conocido como Meme y miembro de la banda Café Tacvba fue el encargado de realizar este enorme proyecto que prentendía honrar la memoria del "Príncipe de la Canción" y desde el inicio tenía muy claro que ésto merecía más que una banda tocando covers del artista.

Fue a través de una entrevista con Javier Paniagua que Meme explicó que su ideal fue replicar el ambiente de los festivales OTI, famosos en Latinoamérica por sus destacadas actuaciones musicales acompañadas de orquesta, y de reunir a los mejores vocalistas para interpretar las inolvidables canciones de José José.

De esta manera, Meme logró reunir a las y los mejores intérpretes del mundo del rock que estaban dispuestos a conquistar el escenario del Vive Latino con los mejores éxitos de José José. Desafortunadamente, el brote de la pandemia afectó significativamente los planes del festival y muchos artistas, incluyendo a Enrique Bunbury, quien estaba programado para interpretar "El Triste", cancelaron su participación.

Meme explica que Bunbury anunció su cancelación solo dos días antes del evento, sumiéndolo en una situación de gran incertidumbre: "es LA canción, ¿quién va a cantar esa canción?", declaró. Pero ante la ausencia de Bunbury, el equipo del festival y los colaboradores cercanos a Meme le sugirieron que él mismo interpretara la canción. Aunque inicialmente reticente y lleno de temor ante la idea, Meme aceptó el desafío tras una prueba en los ensayos donde la interpretación resultó ser un éxito.

Me dijeron '¿por qué no la cantas tú?' Lo peor que puede pasar es que salga horrible. Estuvimos en el ensayo, la canté y se decidió que sí iba a funcionar, explicó durante la entrevista con Javier Paniagua.

Ante la cancelación de Enrique Bunbury, Meme estuvo a punto de eliminar "El Triste" del setlist de esa noche, pero su voz fue la respuesta a todo.
Fotografía: Instagram/@memetronic

El día en el que Meme cantó "El Triste" en el Vive Latino

Con el miedo de tener que interpretar un tema que significa tanto para la historia de la música en español, Meme ensayó con la orquesta que estuvo acompañando a las y los artistas, y en cuanto tocó el micrófono en el ensayo general todo pareció acomodarse y el tributo a José José finalmente se convirtió en uno de los momentos más memorables y emotivos de esa edición del Vive Latino, logrando unir a los fans del rock en un canto colectivo de las baladas del venerado cantante.

Es así como la presentación del tributo, justo antes del acto de Guns N' Roses, demostró ser una poderosa muestra de respeto y admiración hacia José José, destacando la universalidad y el impacto perdurable de su música. De la misma forma, Meme reflexionó sobre la presión y el honor de llevar a cabo tal homenaje en un contexto tan desafiante, especialmente considerando la responsabilidad de interpretar "El Triste" ante un público predominantemente rockero, lo que supuso un reto significativo pero satisfactoriamente superado.