El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que encabeza el director general, Martí Batres Guadarrama, realizó el primer trasplante multiorgánico del 2025, en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, ubicado en Zapopan, Jalisco, gracias a la sensibilidad de los familiares de un paciente de 21 años, que decidieron donar sus órganos.
“Tuvimos la oportunidad de acceder a este trasplante gracias a la conciencia social de los familiares de un paciente que estuvo con nosotros durante un mes de hospitalización, tenía una rara enfermedad, que se llama síndrome de Susac. (...) Gracias al equipo de procuración de órganos y, desde luego, a la sensibilidad de los familiares, al padre, a la madre que accedieron a hacer un regalo de vida para muchas personas“, expresó el subdirector médico de este hospital, Javier Gallo Vázquez.
Explicó que los trasplantes, al ser procedimientos médicos que suplen la función de un órgano dañado por otro en buen estado, requieren de la realización previa de análisis especializados para corroborar la compatibilidad del beneficiario.
Se trasladaron y trasplantaron seis órganos vitales
“Un órgano que se implanta en nuestro cuerpo, que es ajeno, debemos de estudiarlo con análisis laboratoriales muy, muy, detallados, se llaman Estudios de Histocompatibilidad. (...) Tenemos que garantizar que ese órgano que se va a implantar en un nuevo organismo vivo, no sea rechazado por el sistema inmunológico”, compartió.
En este sentido, Gallo Vázquez reconoció la labor que llevó a cabo todo el personal del hospital: cirujanos, especialistas, enfermeras, trabajo social, así como la red de profesionales que labora al interior de la República para beneficiar a más personas.
Informó que se trasladaron y trasplantaron seis órganos vitales: la piel a un banco ubicado en Monterrey, Nuevo León; el hígado, al Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México; mientras que el hueso, permaneció en Guadalajara, Jalisco, así como córneas y riñón en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” de esa entidad.
Se refrenda la noble misión de ayudar a pacientes
Finalmente, el subdirector médico detalló que durante el 2024 se realizaron 18 trasplantes de órganos en este hospital, con un programa consolidado de donación, por lo que espera que más pacientes tengan la oportunidad de recuperar su salud.
“Esperamos que esta información cree una conciencia colectiva, social, de solidaridad para que cada vez más pacientes se puedan ver beneficiados con la oportunidad de poder acceder a un programa exitoso como el que tenemos”, concluyó.
El ISSSTE, a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, refrenda la noble misión de ayudar a pacientes con enfermedades crónicas o terminales, por lo que invita a las y los derechohabientes, así como a la ciudadanía en general, a manifestar su voluntad de donar, ya que este representa un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos.
Sigue leyendo:
Ariadna Montiel destaca trabajo de Claudia Sheinbaum para el bienestar de las mujeres
srgc