La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes acompañó al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, a la presentación de los lineamientos del programa: La Clínica es Nuestra, una iniciativa para mejorar la infraestructura de las unidades médicas y fortalecer la atención en salud.
El programa tiene como objetivo otorgar recursos a las comunidades para realizar acciones de mejora y equipamiento en sus unidades médicas. Con este Programa se fomenta la confianza en la comunidad y el trabajo coordinado entre la población y el Gobierno”, expresó Montiel Reyes durante su intervención.
“La Clínica es Nuestra lo que nos está enseñando es que el pueblo sabe administrar, sabe trabajar y además el recurso nos rinde más. ¿Por qué? Porque el recurso lo ejecutan ellos de manera directa y de esta forma nos ahorramos un recurso, porque ellos van y compran las cosas”, además apuntó que se está cambiando la manera de gobernar, empoderando a la ciudadanía en la gestión de los recursos.
La Secretaria de Bienestar destacó la importancia de un enfoque participativo, señalando que las comunidades pueden realizar una variedad de acciones de mejora, desde la renovación de instalaciones eléctricas e hidráulicas hasta el equipamiento médico y la compra de mobiliario. Por su parte Martí Batres destacó que este modelo promueve la participación de la comunidad en la toma de decisiones sobre el uso de los recursos, lo que fomenta tanto la mejora de la infraestructura como el fortalecimiento del tejido social.
“La comunidad será la que decida en qué se invertirán los recursos, lo que nos permitirá un proceso de apropiación social y cultural de las clínicas”, señaló el director del ISSSTE.
IMSS Bienestar ayudara con este proyecto
Esta iniciativa que se pondrá en marcha con recursos del IMSS Bienestar, contempla la formación de un Comité de Salud y Bienestar (Cosabi) en cada clínica. Este comité estará integrado por un presidente, un tesorero, un contralor social, entre otros miembros, que se encargará de gestionar las intervenciones y dar seguimiento a las mejoras.
La presentación también contó con la participación de Alejandro Svarch Pérez, director de IMSS Bienestar y tuvo lugar en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en el centro de la Ciudad de México, con la participación de representantes de las 565 clínicas de primer nivel en todo el país.
Alejandro Svarch resaltó que este programa es un paso importante para transformar el sistema de salud en México, asegurando que la implementación de La Clínica es Nuestra, es una apuesta por la gestión territorial, la cercanía y el empoderamiento de las personas. Además, Svarch destacó que el modelo busca responder a las necesidades específicas de cada unidad médica, sin caer en soluciones uniformes. “En salud, ‘Con el pueblo todo y sin el pueblo nada’”, concluyó, reafirmando el compromiso del gobierno con una atención primaria más inclusiva y participativa.
Sigue leyendo:
LA