CINE DE FICHERAS

ESTA actriz ícono sensual del Cine de Ficheras actuó en una película escrita por Gabriel García Márquez

El director de esta película mencionó que había sido más apreciada en Europa que en México, hasta se llevó la Mención Especial del Jurado, en el Festival de San Sebastian en España. 

ESPECTÁCULOS

·
Leticia Perdigón actuó en la primera película de ficheras en México. Foto Especial

Leticia Perdigón es actualmente una actriz de 65 años que destacó por su talento y ser uno de los rostros más bellos del cine mexicano, de las pocas intérpretes que lograron hacer la transición de la pantalla grande a la televisión, fue participe de obras históricas como "Bellas de Noche", obra a la que se le ha calificado como la cinta que inauguró el denominado Cine de Ficheras. 

Es recordada por su participación en "La otra virginidad", en la que compartió créditos con Valentín Trujillo, Meche Carreño, Víctor Manuel Mendoza, Rita Macedo y Eduardo Noriega. Esta cinta de 1975 cuenta la historia de cuatro jóvenes que se enamoran entre sí, pero no es un cuento idílico de hecho hay mucha tragedia alrededor. 

La película de Leticia Perdigón que fue escrita por Gabriel García Márquez 

También de 1975 es "Presagio" dirigida por Luis Alcoriza, que fue coescrita con el colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por si esto no fuera bastante, esta obra de arte poco conocida del cine mexicano cuenta con la fotografía del gran Gabriel Figueroa. 

En ella participan actores de la talla de Lucha Villa, Eric del Castillo, David Reynoso, Gloria Marín, Carmen Montejo, entre otros. Se sabe que tanto el director como Gabriel García Márquez tardaron cuatro meses en escribir el guion y que "Gabo" lo hizo justo antes de escribir su obra cumbre por la cual fuese merecedor del Nobel. 

La historia se desarrolla en un pueblo, comienza cuando una partera ayuda a dar a luz al hijo de Isabel y Felipe, aquí sucede algo que la matrona interpreta como un presagio, rumor que comienza a propagarse por el pueblo y éste termina siendo totalmente abandonado. 

En alguna entrevista Alcoriza mencionó que su obra había sido más apreciada en Europa que en México, situación que queda confirmada con la Mención Especial del Jurado, en el Festival de San Sebastian en España. 

La película se puede ver contenta a través de YouTube. 

SEGUIR LEYENDO 

Esta vedette tuvo un matrimonio FALSO con famoso galán del Cine de Oro para proteger al presidente Miguel Alemán