CINE DE ORO

Querida comediante del Cine de Oro recogió del suelo su primer sueldo

Celia Viveros hizo dupla con los cómicos más importantes de la época como Germán Valdés "Tin Tan", Adalberto Martínez "Resortes" y Antonio Espino "Clavillazo"

ESPECTÁCULOS

·
Empezó su carrera en las carpasCréditos: Especial

La época de Oro del Cine Mexicano fue el semillero de grandes comediantes que saltaron de las carpas a la pantalla grande, pues con su humor, amenizaron aquellos dramas que aparecieron en las películas. Este fue el caso de esta querida actriz quien antes de triunfar en la industria del entretenimiento tuvo que recoger su primer sueldo del suelo de los lugares en donde se presentaba.

En la época dorada de la cinematografía nacional hubieron importantes figuras de la comedia como Mario Moreno 'Cantinflas' o Germán Valdés 'Tin Tan', que comenzaron en las llamadas carpas, un tipo de teatro ambulante que se popularizó durante principios del Siglo XX, en donde se combinaba la sátira con los números musicales y los artistas tenían un contacto más directo con el público. 

Otra de las estrellas que debutó en este tipo de espectáculos fue Celia Viveros, quien destacó en el cine por sus participaciones cómicas en películas como 'Especialista en chamacas', 'Ahí vienen los gorrones' y 'Una gallega baila mambo'. Fue una de las mujeres que se dedicó a llevar el humor a los largometrajes, tal y como lo hizo Fanny Kaufman, mejor conocida como 'Vitola' o Evita Muñoz 'Chachita', por mencionar algunas. 

Celia Viveros debutó en las carpas Foto: Especial

Celia Viveros: comediante del Cine de Oro 

Aurora Celia Rivera Viveros, nombre completo de la artista, nació en la Ciudad de México, el 13 de agosto de 1925. Desde muy pequeña se involucró con el mundo del espectáculo, pues tan sólo siendo una niña se unió al coro de la carpa Tanis y recibió sus primeros pagos del público, quienes arrojaban monedas al suelo del escenario y los artistas tenían que ir a recogerlas. 

En dichos teatros ambulantes, Celia trabajó con Jesús Martínez "Palillo", Germán Valdés "Tin Tan", Roberto "El Panzón" Soto, Adalberto Martínez "Resortes", Antonio Espino "Clavillazo" y Joaquín García Vargas, con quienes años después compartió créditos en varias películas del Cine de Oro. 

La actriz estuvo en los teatros más importantes del país como el Esperanza Iris, Lírico, Principal, Tivoli, Folies Bergère y El Colonial, así como El Blanquita, en donde se presentó con obras como 'Unidas por el eje', 'Bazar internacional', 'Señoritas al servicio', 'Cada quien su vida' y 'Las ficheras'.

En 1949 hizo su primera aparición en la película 'Novia a la medida', protagonizada por Rafael Baledón y Rosita Quintana. Tras mostrar su carisma y capacidad actoral, Celia Vivieron logró aparecer en más de 100 películas en su larga trayectoria siendo algunas de ellas: 'Una gallega baila mambo', Ahí vienen los gorrones', 'Dios los cría', El águila negra', 'El vividor', 'El chismoso de la ventana' y 'Quiero ser artista'. 

Aunque siempre fue actriz de reparto, Celia Viveros logró superar el declive de la época dorada del cine, pues se mantuvo trabajando hasta finales de los años 70. El último filme que la comediante logró a rodar fue 'El sexo me da risa' con Sasha Montenegro y Alfonso Zayas, quien triunfó con el polémico Cine de Ficheras; pues tras esta participación, la humorista murió 21 de noviembre de 1979, a los 54 años de edad. 

SIGUE LEYENDO: 

Don Ramón humilló a querido comediante del Cine de Oro con éste baile

Eduardo Alcaraz: ¿Qué fue del comediante más serio del Cine de Oro?

El actor del cine de oro que actúo con María Félix y Cantinflas, pero tuvo un doloroso final