CINE DE ORO

Don Ramón humilló a querido comediante del Cine de Oro con éste baile

Además de participar en 'El Chavo del 8', Ramón Valdés participó en varios películas del Cine de Oro, en donde también mostró su talento en el baile

ESPECTÁCULOS

·
Ramón Valdés y Tin Tan pertenecían a la misma dinastíaCréditos: Especial

Don Ramón es uno de los personajes más queridos de 'El Chavo del 8', este papel fue interpretado por Ramón Valdés, quien además de trabajar con Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como 'Chespirito', en la famosa serie de televisión, también hizo cine, y pudo compartir créditos con uno de los cómicos más importantes de la época de oro

Ramón Antonio Esteban Gómez Valdés y Castillo, nombre completo del actor, nació el 2 de septiembre de 1923, en la Ciudad de México. Tuvo 10 hermanos y tres de ellos se dedicaron al mundo del espectáculo: Manuel "El Loco" Valdés, Antonio, llamado el Ratón, y Germán Valdés, mejor conocido como 'Tin Tan', uno de los más grades comediantes del Cine de Oro. 

Este último era el mayor de sus hermanos, por lo que fue el primero en debutar en el Cine de Oro en 1945, con la película 'El hijo desobediente'. A partir de entonces se convirtió en uno de los ídolos de la pantalla grande al protagonizar 'El rey del barrio', 'Músico, poeta y loco' y 'Calabacitas tiernas', así como por darle voz a los personajes de 'El libro de la selva' y 'Los aristogatos' de Disney.

Tin Tan fue una de las estrellas del Cine de Oro Foto: Especial

Así fue como Don Ramón humilló a su hermano Tin Tan

Para finales de los años 40, la popularidad de 'Tin Tan' creció y era considerado uno de los mejores cómicos junto a Mario Moreno 'Cantinflas', con quien se dice tenía una rivalidad. Esta fama lo llevó a protagonizar 'Calabacitas Tiernas', cinta que ocupa el lugar número 33 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano. 

En dicho filme, el llamado 'Pachuco de Oro' compartió créditos con Rosina Pagá, Amalia Aguilar, Nelly Montiel, Gloria Alonso, Rosita Quintana, y con su hermano Ramón Valdés, quien hizo su primera aparición en la pantalla grande con este largometraje de 1949, dirigido por Gilberto Martínez Solares. 

En esta comedia musical, Ramón se lució al mostrar sus mejores pasos de boogie-woogie, un estilo de blues que se empezó a popularizar en la época debido a que se podía bailar. En la secuencia, el actor que le dio vida a 'Moncho Reyes' en 'El Chanfle' se mueve al ritmo de la música con Rosita Quintana, hasta que llega 'Tin Tan', para unirse a la coreografía.  

En aquella época, el público sabía que el pachuco sabía bailar, pues en cada una de sus películas mostraba sus mejores pasos, sin embargo, esta vez el que sorprendió fue su hermano, quien se llevó la atención de los espectadores debido a sus movimientos de este género antecesor del Rock and Roll. 

Don Ramón y su paso por el Cine de Oro

Después de esta cinta, Ramón Valdés obtuvo varios papeles, la mayoría de ellos a lado de su hermano mayor como 'El rey del barrio', 'La marca del Zorrillo' y 'Simbad el mareado'; asimismo, trabajó con Pedro Infante en 'La vida no vale nada', 'Escuela de vagabundos' y 'El inocente', y con 'Cantinflas' en 'Entrega inmediata' y 'El señor doctor', por mencionar algunas películas de su larga trayectoria. 

Fue durante su etapa como actor del Cine de Oro que conoció a Roberto Gómez Bolaños, quien era escritor del dúo cómico Viruta y Capulina, (Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine). Los actores formaron una gran amistad cuando grabaron 'El cuerpazo del delito' y a partir de ese momento empezaron a trabajar juntos en los proyectos de 'Chespirito', siendo el más importante de su carrera 'El Chavo del 8', serie por el que hoy en día es recordado. 

SIGUE LEYENDO: 

Don Ramón y la Chilindrina eran más que padre e hija en El Chavo del 8; estas anécdotas lo comprueban

Cómico del Cine de Oro destruyó a "Tin Tan" el día de su muerte