CINE DE ORO MEXICANO

¿Quién fue Rosita Quintana?

Este lunes 23 de agosto se confirmó la muerte de "La Dama de América",

ESPECTÁCULOS

·
Rosita Quintana murió a los 96 años. Foto: Especial

Rosita Quintana fue una de las actrices más emblemáticas de la época del cine de Oro en México y se ganó el mote de "La Dama de América" por su elegancia ante las cámaras, además, también hizo una carrera como cantante de música ranchera y este lunes 23 de agosto se confirmó su muerte a los 96 años.

Trinidad Rosa Quintana Muñoz es el nombre verdadero de la reconocida actriz que nació el 16 de julio de 1925 en Buenos Aires, Argentina, desde pequeña siempre mostró un talento y gusto natural por el canto y gracia a su abuela, quien era guitarrista e intérprete de tango, comenzó su formación artística de manera formal.

 Rosita Quintana tenía 15 años cuando debutó como vocalista “La orquesta de los hermanos Caro”, una de las agrupaciones más famosas de la época y realizó diversas presentaciones en teatros de su país natal donde en alguna ocasión coincidió con el cantante mexicano Jorge Negrete, quien impresionado por sus habilidades la invita a presentarse en México. Con tan solo 22 años y una carrera a cuestas en su país llega a territorio nacional para conquistar al público mexicano con sus canciones y de inmediato es considerada para participar en diversas películas.

Cabe mencionar que, Rosita Quintana se nacionalizó como mexicana al poco tiempo de llegar al país y en 1948 debutó en el cine con la película “La santa del Barrio” y en los años siguientes hizo algunos pequeños papeles en otras producciones junto a German Valdés “Tin Tan” donde demostró sus habilidades histriónicas y demostró su versatilidad.

Rosita Quintana participó en diversas películas con "Tin Tan". Foto: Especial 

En la década de 1950, Rosita Quintana se consolidó como actriz y además de comedia incursionó en otros géneros y participó en algunas de las películas más exitosas de la época como “La ausente”, “Susana, carne y demonio”, “El Mil amores”, “¡Cielito Lindo”, “El Zarco” “Ama a tu prójimo”, entre muchas otras.  

A lo largo de su carrera, Rosita Quintana compartió créditos con grandes personalidades de la época como Fernando Soler, Víctor Manuel Mendoza, Rogelio A. González, Joaquín Pardavé, Germán Valdés “Tin Tan” y Pedro Infante, por lo que se considera como una de las máximas figuras del cine de oro mexicano.

Rosita Quintana trabajó con las figuras más grandes del Cine de Oro en México. Foto: Especial 

Las décadas de 1950 y 1960 fueron los años en los que la carrera de Rosita Quintana llegó a su auge, sin embargo, logró mantenerse vigente en los años posteriores pues además de películas también incursionó en las novelas, algunos de sus trabajos más recordados en la pantalla chica son “La intrusa” (1987), “La dueña” (1995), “Abrázame muy fuerte” (2000) y “Peregrina” (2005), la cual marcó su último trabajo en televisión.

¿De qué murió Rosita Quintana?

Rosita Quintana estuvo hospitalizada durante las últimas semanas debido a que el paso 27 de julio fue sometida a una cirugía para extirparle un tumor que se encontraba en la tiroides, sin embargo, su avanzada edad complicó la situación y presentó otras afectaciones que derivaron en su muerte.

Ante la noticia de su deceso, diversas personalidades de la industria del entretenimiento han reaccionado al fallecimiento de Rosita Quintana y han calificado su muerte como una pérdida irreparable para el cine mexicano.

Rosita Quintana falleció a los 96 años. Foto: Especial