CINE DE ORO

Bella actriz del Cine de Oro abandonó la actuación por componer canciones para Guadalupe Pineda y Angélica María

Apenas el pasado 16 de julio, Rosita Quintana celebró su cumpleaños número 96 años

ESPECTÁCULOS

·
Rosita Quintana junto a "Tin Tan" durante una de sus películas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Rosita Quintana, es sin lugar a dudas uno de los iconos más reconocidos de la Época del Oro del cine mexicano, sin importar su faceta como actriz, cantante y compositora, pues a lo largo de su carrera participó en un total de 19 películas poniendo el gran sello de su voz y de su belleza.

Apenas el pasado 16 de julio, celebró su cumpleaños número 96 años. La actriz nació en Buenos Aires en 1925, sin embargo llegó a México en los años cuarentas.

A muy corta edad Rosita se interesó en el canto gracias a Carmen Alonso, su abuela quien era intérprete famosa de tango. Pese a su gran talento, cantar tango en su momento le provocó varios problemas, entre ellos la expulsión del colegio de monjas en el que estudiaba, pues en ese momento se le consideraba una expresión indecente.

Pese a estos conflictos, su perseverancia le llevó a trabajar en un centro nocturno de su ciudad, en el que coincidió con el famoso cantante mexicano Jorge Negrete en un viaje que este realizó por Sudamérica, y al ver su gran talento la invitó a conocer México, donde posteriormente comenzó a salir en varias películas.

Su debut en el cine mexicano

Fue durante 1948, cuando Rosita realizó su debut en la pantalla grande mexicana en la película “La Santa del Barrio”. Posteriormente participó junto con Germán Valdés “Tin Tan”, en la cintas “Calabacitas Tiernas”, “Soy Charro de Levita” y “No me Defiendas Compadre”. 

Tras su éxito en la pantalla grande, el cineasta español Luis Buñuel, logró darle un giro a su carrera, pues este le busco su lado más sensual de la belleza en “Susana, Carne y Demonio”, en la que compartió escenas con Fernando Soler, también logró ser la coprotagonista de Pedro Infante y Joaquín Pardavé en “El Mil Amores”. Su faceta en el mundo de la actuación finalizó en el 2005 con la película “Club Eutanasia”. 

Rosita Quintana destacada en la composición

Durante un buen lapso de su carrera Rosita Quintana dejó de un lado la actuación, pues decidió darle vuelo de nueva cuenta a su amor por la composición y el arte de cantar. En esta etapa escribió algunos temas para famosas cantantes como Guadalupe Pineda, Angélica María y María de Lourdes.

Finalmente en el 2016, la Academia Mexicana de las Ciencias y Artes Cinematográficas le realizó un merecido homenaje, en el cual la actriz mostró tuvo algunos problemas para hablar, sin embargo logró pronunciar algunas palabras para mostrar su amor por nuestro país al decir “A México le debo lo que soy”.