Los amantes de lo ajeno y los estafadores aprovechan cualquier situación para tratar de embaucar a la gente. Una de las muestras más recientes de esto es la nueva estafa que está relacionada con el pago del refrendo en Jalisco. El gobierno del estado está al tanto de esta práctica, por lo que alertó a la ciudadanía para no convertirse en víctima de esta.
De acuerdo con lo que dio a conocer la administración estatal, esta acción se lleva a cabo por medio de un mensaje de texto que llega directamente al teléfono celular de la víctima con el fin de hacerle creer que debe realizar el pago de una multa o recibirá una penalización de parte del gobierno.
La administración de Pablo Lemus no realiza este tipo de advertencias, por lo que dar click en el enlace que viene en estos comunicados falsos puede ocasionar varios daños para las personas que caen en la trampa de los estafadores. Debido a esto, se pide a las personas no entrar a estos links y solamente consultar la información en páginas oficiales del gobierno de Jalisco.
¿Qué pasa si le doy click al link que mandan por mensaje en Jalisco?
Si bien algunas personas piensan que darle click a un enlace no tiene ningún tipo de riesgo, el hacerlo tiene diversos peligros que pueden terminar con consecuencias irreparables. Este tipo de paginas suelen funcionar de las siguientes maneras.
La primera de las opciones es que sea una web que intente suplantar a la original del gobierno. En ella se piden datos bancarios, los cuales son usados para hacer depósitos o comprar mercancía a nombre de la víctima. Esto puede terminar con las cuentas del agraviado completamente vacías.
En el segundo de los casos, es posible que se pida a las personas dotar de información personal o de contraseñas de cuentas de redes sociales o correos electrónicos. Los estafadores tienden a realizar la suplantación de identidad para así buscar aprovecharse de los contactos, amigos y familiares de los perjudicados pidiéndoles dinero u otro tipo de servicios.
En otras situaciones, los defraudadores "secuestran" las cuentas de las víctimas a fin de exigirles una suma de dinero a cambio de su liberación. Muchas veces estos incumplen con sus promesas y dejan a la persona sin su información personal.
El robo de datos también suele usarse para pedir créditos, contratar servicios o inclusive estafar a otras personas por medio de la identidad del afectado.
¿Cómo identificar un link falso enviado desde un mensaje de texto?
Las formas más fáciles para identificar que se ha recibido un enlace para entrar a una página fraudulenta están ligadas a poner atención a la información que se recibe y no dar click en nada que no se tenga bien revisado. A continuación las mejore estrategias para evitar caer en este tipo de estafas.
- La forma más sencilla de protegerse es únicamente entrar a páginas oficiales y buscar el trámite desde ahí.
- Revisar la URL para ver si coincide con la oficial es una forma muy fácil de dar con estafadores.
- Notar cuándo fue la última vez que se llevó a cabo una actualización, si esta es muy reciente, se debe desconfiar de su legitimidad de la información ahí brindada.
- Revisar las redes sociales de la institución permite saber si los trámites o anuncios que se dan son vigentes y oficiales.
Sigue leyendo:
Ahorros perdidos y vidas rotas: el impacto humano del fraude de Billions Trade Club