El empresario mexicano Carlos Slim se encuentra dentro de los invitados a la próxima toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, así lo confirmó la tarde de este miércoles 15 de enero el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes tras una reunión en Palacio Nacional.
Tanto el titular del CCE como el ingeniero Slim asistirán al evento fechado para el próximo lunes 20 de enero en la ciudad de Washington. Lo anterior, aseguró Cervantes, con el objetivo de comenzar a construir un diálogo junto a altos funcionarios de los Estados Unidos.
La noticia fue confirmada durante la reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheimbaum con diez grandes empresarios de Canadá, entre ellos el CEO mundial de Scotiabak, con la meta clara: una mayor integración ecónomica en el marco del denominado Plan Mexico.
Al encuentro asistieron los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y Economía, Marcelo Ebrard, además Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico de la presidencia. Por su parte, en el sector empresarial arribaron Scott Thomson, CEO de Scotiabank; Linda Hasenfratz Newton, CEO de Linamar; Rob Wildeboer, CEO de Martinrea International Inc; Peter Tielmann CEO de Paliser Furniture; François Poirier de CEO de TC Energy; Jonathan Price CEO de Teck Resources; Alexis von Hoensbroech, CEO de WestJet Airlines; Ken Seitz CEO de Nutrien.
¿Qué es el Plan México y cuáles son los objetivos?
Cervantes aseguró al salir de Palacio Nacional que tanto la iniciativa privada como México tienen la voluntad de hacer las negociaciones necesarias respecto a los aranceles y el tema de las personas que se encuentran en situación de deportación de los Estados Unidos.
Fue este lunes 13 de enero cuando la presidenta Claudia Sheinbaum presentó en el Museo de Antropología el denominado "Plan México" el cual tiene como objetivo disminuir la pobreza, así como la desigualdad, además de contemplar un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras, de 277 mil millones de dólares (mmdd).
Respecto a la cifra de dinero, la mandataria mexicana explicó que se trata de cerca de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país. A continuación te compartimos los 13 objetivos principales del plan encabezado por la primera mujer presidenta de la República Mexicana.
- Pasar de la economía número 12 a la décima en el mundo.
- Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba del 25%.
- Generar 1.5 millones de empleos más.
- 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional, serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes.
- Aumentar en 15% de contenido nacional.
- El 50% de las compras públicas serán de producción nacional
- Vacunas hechas en México
- De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión en México.
- Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan
- Sostenibilidad ambiental empresarial.
- 30% de PYMES con acceso a financiamiento.
- Ser uno de los cinco países más visitados a nivel mundial
- Disminuir la pobreza y la desigualdad
Seguir leyendo:
“El Mayo” Zambada rompe el silencio en la Corte de Estados Unidos
Fuerte accidente en la México-Puebla, transporte escolar impacta a 6 vehículos: alternativas viales
Madres buscadoras localizan con vida a Mario Cruz Vega, había desaparecido hace 15 años en Michoacán