POR REFORMA JUDICIAL

Loretta Ortiz inicia como última presidenta de la Primera Sala

El pasado 11 de diciembre, Ortiz fue electa como presidenta de la Primera Sala, que funcionará hasta agosto de 2025

Loretta Ortiz inicia como última presidenta de la Primera Sala
Foto: Cuartoscuro

La ministra Loretta Ortiz destacó la próxima desaparición de las dos Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a la reforma judicial, por lo que será la última presidenta de una de estas.

El pasado 11 de diciembre, Ortiz fue electa como presidenta de la Primera Sala, que funcionará hasta agosto de 2025.

“Asumo esta función plenamente, consciente de la responsabilidad que representa, sobre todo, considerando que a raíz de la reforma judicial se prevé la desaparición del funcionamiento de las salas de este alto tribunal, lo que me consagra como su última presidenta”, dijo Ortiz al iniciar la primera sesión del año de esta Sala.

Aseguró que la importancia de la Primera Sala ha sido histórica y su integración por ministros comprometidos con la justicia por México se ve reflejada en el reconocido prestigio de sus criterios y discusiones emblemáticas emitidas en favor de las personas más vulnerables y necesitadas que enfrentan procesos penales, civiles y agrarios, entre otras materias.

Ortiz dijo que este órgano colegiado logrará los más altos niveles de eficiencia y calidad en su trabajo, además, se comprometió a ofrecer una impartición de justicia eficaz y ágil sin distinciones y con apego a los derechos humanos de las personas.

“Aunque nuestros criterios no siempre coinciden, tengo plena certeza de que esa pluralidad fortalece nuestras decisiones y nuestra responsabilidad frente a la esperanza de justicia que toca estas puertas”, enfatizó.

Seguir leyendo: 

¿Estados Unidos usará fuerza militar para combatir al narcotráfico en México? Marco Rubio aclara estrategia antidrogas

“El Mayo” Zambada rompe el silencio en la Corte de Estados Unidos

Temas