El Segundo Anillo Periférico de Morelia es presentado por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla como una de las obras clave de su administración. Sin embargo, detrás del discurso oficial de desarrollo y conectividad, se acumulan denuncias por despojo, presiones y pagos injustos a propietarios de tierras.
Habitantes de San Nicolás Obispo, Tacícuaro, Cuanajillo y La Joya de Buenavista se han acercado a este espacio para denunciar que el gobierno estatal pretende pagarles apenas 400 pesos por m2. A cambio, les prometen un supuesto aumento de plusvalía de hasta 800% una vez concluida la obra. El beneficio, dicen, no será para ellos, sino para los desarrolladores inmobiliarios que ya preparan fraccionamientos en la zona.
Varios de los testimonios fueron ofrecidos bajo condición de anonimato, quienes me aseguran que funcionarios estatales les han advertido que, si se hacen públicas sus quejas, podrían perder el derecho a cualquier pago. “Si hablas, te quedas sin nada”.
Las comunidades afectadas señalan que el trazo de la obra no responde a las necesidades de movilidad de la ciudad, sino a los intereses del proyecto del Parque Agroecológico de Morelia, impulsado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, el cual tiene intereses inmobiliarios.
Pese a los reclamos, el gobernador ha desestimado las protestas. Las ha calificado como “artificiales” y “provocadas”. No ha respondido, hasta ahora, a las denuncias por amenazas, ni ha explicado por qué se privilegia el desarrollo inmobiliario por encima de un proceso de expropiación justo y transparente.
***
SE EXHIBE CAVAZOS LERMA POR DEFENDER A BLANCO Y LE SALIÓ CARO. En un país donde las mujeres viven con miedo y la justicia suele llegar tarde —cuando llega—, las declaraciones de Manuel Cavazos Lerma, exgobernador de Tamaulipas, más que desafortunadas, son inaceptables.
En Ciudad Victoria, el priista salió a defender al diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado por su media hermana de presunto abuso sexual, el problema no es la defensa férrea, sino el contenido y el machismo con el que Cavazos decidió tratar el tema. Revictimizante, ofensivo y completamente fuera de lugar. Una frase bastó para exhibir lo que muchas organizaciones llevan años denunciando, es decir que a muchas figuras del poder todavía les cuesta entender la gravedad de la violencia de género.
Colectivos y organizaciones reprobaron lo dicho por el tamaulipeco, mientras el propio dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno lo removió como secretario de Operación Política del CEN y en su lugar estará Alejandra Andrade.
La frase fue tan desafortunada que no la replicaré en este espacio, por respeto a la presunta víctima.
Nos vemos a las 8 por el 8
POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX
PAL