Jorge Mistral fue uno de los actores españoles que tuvo mucho éxito en la época de Oro del cine mexicano. Sus papeles de galán lo hicieron protagonizar más de 80 películas, en las que compartió créditos con las actrices más guapas de ese tiempo como fueron Silvia Pinal, María Félix y Sara Montiel.
Modesto Llosas Rosell, nombre real del actor, nació en Aldaya, Valencia, el 24 de noviembre de 1920. En un principio estudió derecho, pero su pasión por las artes escénicas lo hicieron dejar la carrera y formaría parte de las compañías de teatro de José Rivero, Ana Adamuz y Josita Hernán.
En España filmó 15 cintas, entre ellas “Locura de amor” junto a Sara Montiel en 1948, y “Currito de la Cruz” (1949), ambas de la Compañía Industrial de Film Español (Cifesa). Debido a su éxito viajó a México, Argentina e incluso tuvo algunas producciones en Estados Unidos.
En 1952 consolidó su carrera en México con “El derecho de nacer”, cinta que le dio la oportunidad de trabajar en "Camelia" con María Félix, "Deseada" donde compartió créditos con Dolores del Río, "Cabo de Hornos" con Silvia Pinal.
En Hollywood, el galán estuvo junto a Sophia Loren en “Boy on a dolphin” de 1957, y con Yvonne de Carlo y Rossana Podestà en “La spada e la croce” del año 1958.
¿Por qué se suicidó Jorge Mistral?
El actor no sólo incursionó en el cine comercial, también realizó algunas cintas de cine experimental, demostrando que tenía una capacidad histriónica, pues en aquellas producciones dejó de lado la imagen de galán. Además, se aventuró a la producción de filmes con "La fiebre del deseo" y "La piel desnuda".
En tanto, para los años 70, Jorge Magistral había dado un salto a la televisión y comenzó a grabar la telenovela mexicana "Hermanos Coraje", que se transmitía por Televisión Independiente de México (TIM), Canal 8. Sorpresivamente, el 21 de abril de 1972 se suicidó en su casa de la Ciudad de México, esto tras tener un periodo depresivo, agravado por un cáncer duodenal.