EL CHAVO DEL 8

Roberto Gómez Bolaños: ¿Por qué le decían "Chespirito"?

El creador de "El Chavo del 8" estudió inicialmente Ingeniería en la UNAM, pero terminó por dedicar su vida al entretenimiento.

ESPECTÁCULOS

·
La historia detrás del apodo de "Chespirito" sucedió durante las grabaciones de "Los Legionarios" (Foto: Especial)Créditos: Archivo

Este 28 de noviembre se cumplen siete años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, un actor, comediante, dramaturgo, escrito, guionista y productor mexicano que se ganó al público con series cómicas como "El Chavo del 8". Sus habilidades en creación de personajes hicieron se le llamara "Chespirito", un apodo que lo seguiría hasta su muerte en 2014. 

Este sobrenombre le fue otorgado durante una filmación, cuando el director Agustín Delgado grababa con él "Los Legionarios". Para ese entonces el ingenio del mexicano ya era reconocido en el gremio y el cineasta decidió compararlo con el mismísimo William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés conocido por obras como "Romeo y Julieta". 

El propio Bolaños dio a conocer en vida el origen de su apodo y detalló que su intención fue castellanizar el pseudónimo que lo acompañaba para que se escribiera y leyera "Chespirito".

El comediante decidió castellanizar su propio apode (Foto: Especial)

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México. Desde pequeño tuvo contacto con el mundo artístico donde su padre, Francisco Gómez Linares, era pintor y dibujante. Estudió Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, de 1950 a 1995 decidió enfocarse en su trabajo en programas de radio, televisión y cine, donde incursionó hasta llegar a convertirse en el emblemático cómico que conocemos hoy en día. 

Su carrera comenzó en una agencia de publicidad, aunque luego tuvo la oportunidad escribir guiones radiofónicos, televisivos y teatrales. Entre sus programas más conocidos esta "El Chavo del 8" (1971-1980), "El Chapulín Colorado" (1973-1979), "Chespirito" (1968-1995) y "Los Caquitos" (1972), donde trabajó con figuras como Florinda Meza, su esposa; Ramón Valdés, Carlos Villagrán, Rubén Aguirre, entre otros. 

SEGUIR LEYENDO: 

El Chavo del 8: Chespirito era sobrino de expresidente de México acusado de una masacre

El chavo del 8: Estos fueron los ROMANCES que se vivieron mientras se grabó la exitosa serie